Trabajadores/as de la Superintendencia de Educación solicitan al gobierno cumplir compromisos adquiridos para aumentar dotación de personal

A través de una carta dirigida al ministro Marco Antonio Ávila la organización sindical acusa sobrecarga laboral y falta de recursos humanos y financieros producto de la absorción de tareas propias de la Intendencia de Educación Parvularia.

SANTIAGO – El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Superintendencia de Educación (Asume) entregó este viernes una carta dirigida al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para reiterar la necesidad de contar prontamente con los recursos comprometidos en el marco de la instalación de la la Intendencia de Educación Parvularia, y con ello aumentar la planta de trabajadores y trabajadoras, ya que en la actualidad el servicio atraviesa una situación de sobrecarga laboral producto de la baja dotación de personal.

En la misiva los trabajadores y trabajadoras indicaron que “con el paso del tiempo debimos asumir nuevas funciones que han sido desempeñadas con una dotación que ha venido persistentemente a la baja”. La dotación autorizada para el año 2020, según Asume, fue de 899 funcionarios y funcionarias y actualmente es de 831 funcionarios y funcionarias, lo que implica una disminución del 7,5%.

Asimismo, del total de la dotación (899) sólo 185 corresponden a personal de planta (22% del total de la dotación) y 646 corresponden a personal de contrata, lo que no da cumplimiento a lo señalado en el Estatuto Administrativo.

Es por ello que la organización sindical expuso que es urgente que se incorporen los recursos financieros, materiales y humanos que fueron comprometidos por Ley (20.835) que creó la Intendencia de Educación Parvularia. Cabe destacar que estas materias ya fueron expuestas por Asume el 18 de marzo en una reunión que sostuvieron con el ministro Ávila.

En ese marco el secretario nacional de Asume, Karim Marzuqa, aseguró que “estamos solicitando una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para abordar estos temas y darles solución en el más breve plazo”.