Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco pero «suspendió el cumplimiento de la medida cautelar a uno de los imputados por viaje familiar programado al extranjero»

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional al enfermero David Alejandro Morales Cárdenas y a los doctores Andrés Javier Díaz Herrera y Rodrigo Ignacio Miranda Hermosilla, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de fraude al fisco. Ilícito que habrían cometido entre 2016 y 2019, en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 1.363-2022), el juez Alfredo Cox Castro acogió la medida cautelar solicitada por la fiscalía, por considerarla proporcional y apropiada a los fines del procedimiento. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

En la audiencia, el tribunal acogió la petición de la defensa de Miranda Hermosilla y suspendió el cumplimiento de la medida cautelar hasta el 6 de junio próximo, debido a que el imputado tiene programado un viaje familiar al extranjero, imponiéndole una caución de $500.000.

Según el ente persecutor, entre 2016 y 2019, el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco adjudicó la prestación de servicios de implantes de marcapasos a la sociedad Funcoval. Intervenciones que debían practicarse en dependencias del nosocomio por su personal, pero fuera de horario ordinario, con el objetivo de optimizar la atención a pacientes GES.

En este contexto, el imputado Morales Cárdenas informó la realización de 506 intervenciones de implantes de marcapasos, como si hubiesen sido realizados con posterior a las 17 horas, como establecía el contrato, pero que fueron realizadas en horario normal.

En tanto, los médicos Díaz Herrera y Miranda Hermosilla, a sabiendas de que las 506 operaciones las efectuaron al margen del acuerdo con Funcoval, cobraron los honorarios adicionales del convenio, provocando una defraudación al centro asistencial de $409.536.493.