Doctor Honoris Causa UACh Dr. Francisco Bozinovic: «Sin inversión real y significativa en ciencia jamás saldremos del subdesarrollo»

El galardonado biólogo y destacado investigador es Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 Dr. Francisco Bozinovic y su nominación para el premio UACh fue impulsada por académicos de la Facultad de Ciencias.
.
La Universidad Austral de Chile entregó el grado de Dr. Honoris Causa al destacado biólogo, investigador y Premio Nacional de Ciencias Naturales (2020), Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic. La solemne ceremonia se realizó el viernes 13 de mayo en el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja, Valdivia). 
.
La nominación de Francisco Bozinovic a Dr. Honoris Causa UACh se planteó formalmente en marzo de 2019 al Consejo de la Facultad de Ciencias y fue apoyada con cartas de recomendación de los investigadores Sergio Estay, Guillermo D’Elia, Juan Opazo, Leyla Cárdenas (actual Decana), Leonardo Bacigalupe, Mauricio Soto, Pablo Sáenz, Marie Laure Guillemin, todos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. Posterior a la propuesta, el Consejo Académico ratificó la recomendación, sin embargo la ceremonia quedó pendiente debido al contexto de la pandemia. Unos meses después, Bozinovic recibió el premio Nacional de Ciencias Naturales 2020.
.
El grado de Doctor Honoris Causa es la más alta distinción académica que otorga la Universidad Austral de Chile y tiene por objeto expresar el reconocimiento de la Institución a personalidades externas que hayan contribuido extraordinariamente al avance del conocimiento en el campo de las ciencias o de las humanidades, al desarrollo de las artes y las letras o, en general, a la promoción ejemplarizadora de altos valores éticos y sociales.
.

Solemne ceremonia

.
La ceremonia comenzó con el ingreso al salón por parte del Rector Dr. Hans Richter, la Decana de la Facultad de Ciencias Dra. Leyla Cárdenas, el galardonado Dr. Francisco Bozinovic y el padrino de su nominación Dr. Roberto Nespolo, mientras el Coro Universitario entonaba el Gaudeamus Igitur y luego el Himno de la Universidad Austral de Chile.
.
El Laudatio –o defensa de méritos- estuvo a cargo del Dr. Roberto Néspolo R., Profesor Titular, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Facultad de Ciencias UACh, quien destacó que «se puede concluir que el avance científico realizado por el profesor Bozinovic refleja el desarrollo de un producto local, hecho en y desde Chile. Se trata de ciencia de frontera que posiciona a nuestro país en el mapa mundial de la ciencia y la tecnología».
.
«El Dr. Bozinovic pudo haber desarrollado una carrera exitosa en centros y universidades en el extranjero. Sin embargo escogió desarrollar su quehacer en el país, formando una escuela y nuevos científicos. Actualmente la escuela de pensamiento de Francisco es un área activa de investigación que ha ganado importancia en la era del cambio global», añadió el Dr. Nespolo.
.
A continuación, se procedió a la lectura del decreto de Rectoría que otorga máxima distinción académica por parte del Secretario General, Sr. Jorge Manzano. Entre los aspectos mencionados se encuentra «su importante aporte a la biología evolutiva y fisiología ecológica, especialmente en mamíferos y marsupiales como el fósil viviente Monito del Monte»; y «el alto compromiso en servicio social a la comunidad, gestionando y liderando la creación del centro multidisciplinario UC Síndrome de Down».
.

El valor de la ciencia

.
El Rector Dr. Hans Richter y la Decana Dra. Leyla Cárdenas invistieron al Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic con toga, birrete, anillo y guantes blancos. La toga y el birrete laureado representan el símbolo de sus estudios y merecimientos. El anillo es un emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión. En tanto los guantes blancos son símbolos de la pureza que deben conservar sus manos, signos también de la distinción de su categoría.
.
La máxima autoridad UACh dio la bienvenida al doctorante, señalando que «es un gran honor para mí admitirlo e incorporarlo al claustro de doctores de esta Universidad con todos los honores y privilegios que corresponden a esta investidura».
.
El Dr. Francisco Bozinovic manifestó que «si bien este premio reconoce la obra de un individuo, sepan que también reconoce a un grupo de mujeres y hombres que han hecho de la ciencia su vida y que son parte de esta aventura. Gente que dignifica la generación de conocimiento para quienes la fuerza de las ideas, el trabajo bien hecho y la democracia en el saber es fundamental. Para mi alegría personal, del país y regional, muchos de ellos son destacados académicos de esta prestigiosa Universidad Austral de Chile, muchos de los cuales están aquí presentes. Con todos ellos quiero compartir este reconocimiento».
.
En otro momento, el Dr. Bozinovic planteó que «la ciencia desempeña una diversidad de roles que benefician a nuestra sociedad. En efecto, pienso que sin ciencia no hay crecimiento, no hay avances tecnológicos, no hay desarrollo en educación y la humanidad se estanca y hasta retrocede. La ciencia, aparte de ser casi un vicio de quienes la practicamos, debiese redundar en bienestar, y sin temor por ser repetitivo, estoy convencido de que sin inversión real y significativa en ciencia, y sobre todo en una formación de calidad en los niños y niñas, jamás, jamás saldremos del subdesarrollo».
.

Destacada trayectoria

.
En la misiva de nominación, el académico UACh da cuenta del nutrido currículum del puntarenense nacido en 1959, quien es Licenciado en Biología (1983) y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile (1988).
.
Comenzó su carrera como profesor asistente en la U. De Chile, a la temprana edad de 25 años y finalizó su doctorado a los 29. Para entonces ya había consolidado varias líneas de investigación en fisiología comparada, ecología y evolución, las cuales fueron reforzadas por una estadía posdoctoral en el Carnegie Museum of Natural History (Pittsburgh, USA). Al día de hoy (2019), Francisco ha formado 9 Masters, 29 Doctores y dirigido a 17 postdoctorantes; ha publicado más de 300 artículos científicos, dos libros y numerosos trabajos de difusión. Ha sido asesor en decenas de instancias nacionales e internacionales sobre ciencia, medio ambiente y sociedad. Es y ha sido editor asociado de revistas científicas tan prestigiosas como Functional Ecology, Comparative Biochemistry and Physiology y Biology Letters; fue Presidente de la Sociedad de Ecología de Chile y compuso en numerosas ocasiones los comités de evaluación de colegas tanto en su Universidad como en otras.
.
En torno al ámbito científico, el distinguido ha creado y liderado una escuela de pensamiento en el área de la biología animal integrativa y experimental, buscando explicar las complejas interrelaciones entre la función de los organismos vivos y su ambiente físico, químico y biótico. En este contexto su línea de trabajo es pionera al abarcar diversas formas de investigación interdisciplinaria en biodiversidad. Debido a que el Dr. Bozinovic está interesado en problemas generales más que en organismos específicos, el laboratorio liderado por él concentra sus esfuerzos en la integración de los distintos niveles de organización biológica, creando puentes desde el nivel molecular al geográfico, y en numerosas ramas del árbol de la vida. En los últimos años el Dr. Bozinovic también se ha orientado a la investigación de la biodiversidad fisiológica y del impacto concreto del cambio global sobre el estado fisiológico normal y patológico (estrés) de organismos endémicos, organismos de valor comercial e insectos plaga. Su objetivo final es intentar mejorar la capacidad de predicción de las respuestas funcionales a las variaciones ambientales de origen natural y antrópico, tales como el clima, las enfermedades emergentes y la pérdida de hábitat.
.

Entre muchos otros reconocimientos, actualmente el Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic ejerce como Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Subdirector del Centro de Financiamiento Basal Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES) e Investigador Senior del Núcleo Milenio «Límite de la vida Patagónica: restricciones ambientales en genética y ecofisiología», o LiLi, acrónimo por su nombre en inglés «Millenium Nucleus of Patagonian Limit-of-Life», donde la UACh es institución asociada, cuyo Director es el académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Roberto Nespolo (ICAEV).