• mayo 11, 2022
  • Sin comentarios
  • 53
  • 4 minutos de lectura

Licencias emitidas de forma irregular: Médicos de cuatro regiones lideran querellas fuera de la RM

Más de 180 médicos fueron querellados en el marco de una investigación de la empresa Inmune, experta en fraudes de…

 Licencias emitidas de forma irregular: Médicos de cuatro regiones lideran querellas fuera de la RM

Más de 180 médicos fueron querellados en el marco de una investigación de la empresa Inmune, experta en fraudes de Salud, junto a una conocida Isapre. Del total de los denunciados, el 19% es de regiones.

SANTIAGO – Hace unos días la empresa Inmune -con más de 12 años de experiencia en materias de fraude en salud- dio a conocer que asesoró a una conocida isapre para presentar 187 querellas ante los Tribunales de Justicia en contra de doctores que han emitido gran cantidad de licencias médicas de forma irregular.

Y si bien la Región Metropolitana concentra el 81% de las denuncias, en regiones también ha habido casos importantes, destacando los de Biobío (con 9 médicos querellados), Tarapacá (6), Antofagasta (5) y Valparaíso (5).

Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, indica que «estos dos últimos años, ha existido un incremento exponencial de licencias médicas y, en especial, de licencias irregulares. Sumado a esto, hay una preocupante oferta de venta de este instrumento en redes sociales».

Inmune logró determinar los patrones de conducta de un universo de médicos que podrían estar incurriendo en hechos que revisten las características de delito en la emisión de licencias médicas. Para ello, se hizo un exhaustivo análisis para determinar las conductas consideradas irregulares presentando las querellas a lo largo del país.

Entre las conductas irregulares se encontraron: la falta de una prestación asociada a la entrega de la licencia, un porcentaje del 90% de licencias psiquiátricas a pesar de que los médicos no tienen dicha especialidad y un número desproporcionado de licencias emitidas en comparación con la media de los médicos en Chile.

Inmune, en su rol de asesor en la disminución del fraude dentro del sistema de salud, continúa analizando nuevos casos que podrían llegar a judicializarse de cumplirse los requisitos legales que hagan considerar una conducta como posiblemente irregular.

Cabe destacar que Inmune no solo presentó las 187 querellas, sino que se hará cargo de toda su tramitación y coordinación con la Fiscalía y policías, esperando lograr a tener resultados exitosos, tales como formalizaciones y condenas, a la brevedad posible.

 

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.