De Ronaldinho a la Ndrangheta: los casos del fiscal paraguayo contra el crimen organizado asesinado en Colombia

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado durante su luna de miel en Cartagena, se había convertido en un referente de la lucha contra el crimen organizado en Paraguay. En los últimos meses participó en la megaoperación ‘A Ultranza Py’, el arresto de Ronaldinho y varios asesinatos que impactaron al país.
.
El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado el 10 de mayo mientras se encontraba de vacaciones en una playa de Cartagena, era reconocido en su país por llevar adelante múltiples investigaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre las que se destacan el crimen de la hija de un gobernador paraguayo ocurrido en 2021, el atentado en un recital que terminó con la muerte de una influencer, la mega operación conocida como ‘A Ultranza Py’ y hasta el proceso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho, entre otros casos sonados.
.
Pecci, de 45 años, ingresó como funcionario del Ministerio Público de Paraguay en el año 2000 y en 2009 pasó a desempeñarse como fiscal delegado en la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía de Paraguay.
.
Si bien no era el único integrante del equipo, Pecci logró asociar su nombre a varias de las investigaciones más resonadas de los últimos tiempos en Paraguay. Uno de los últimos ejemplos es la megaoperación ‘A Ultranza Py’, uno de los operativos contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos más importantes en la historia del país sudamericano.
.
En el marco de esa investigación, Paraguay incautó 20 vehículos de alta gama, nueve aeronaves, 20 inmuebles, 1.000 cabezas de ganado, dos yates, siete tractores y 10 camiones.
.
En febrero de 2022, Pecci también había sido responsable de investigar un caso que conmocionó a Paraguay en el verano: durante un festival de música, sicarios comenzaron a disparar contra un hombre llamado Marcos Rojas. Sin embargo, el ataque también dejó varios heridos y provocó la muerte de Vita Aranda, una conocida influencer paraguaya.
.
Acostumbrado a los casos más escabrosos, Pecci también debió lidiar en 2021 con el crimen de Haylee Carolina Acevedo, hija del gobernador del departamento paraguayo de Amambay.
.
Menos dramático que los otros, Pecci también puso la firma en un caso muy sonado incluso en el mundo del deporte: cuando el exfutbolista brasileño Ronaldinho fue encarcelado en Paraguay por ingresar con documentos apócrifos. Si bien Pecci encontró culpable al hermano del astro brasileño, no encontró elementos para condenar a Ronaldinho, que recuperó la libertad tras seis meses en prisión.
.
Los intereses de Pecci trascendían a los casos, ya que el fiscal también mantenía encuentros con pares de otros países para reforzar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado. En diciembre de 2021, por ejemplo, se entrevistó en Asunción con un enviado de la Policía italiana que llegó al país sudamericano para advertir sobre la presencia de la organización criminal conocida como Ndrangheta.