• mayo 8, 2022
  • Sin comentarios
  • 166
  • 6 minutos de lectura

Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia: U. de Chile comienza consulta a más de 35 mil personas de todo el país

El pasado viernes 22 de abril un equipo de alrededor de 300 encuestadores del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento…

 Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia: U. de Chile comienza consulta a más de 35 mil personas de todo el país

El pasado viernes 22 de abril un equipo de alrededor de 300 encuestadores del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile comenzó a visitar viviendas de las 306 comunas que contempla la realización de esta Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) 2022. Los resultados de esta consulta, organizada por la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con el Servicio Nacional de Discapacidad y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, se espera que estén disponibles para fines de este año.

SANTIAGO – ENDIDE es la primera encuesta nacional que levantará, de manera simultánea, información sobre situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados en Chile, con el objetivo de identificar condiciones de salud y calidad de vida de los habitantes de nuestro país. Si bien el estudio está dirigido a toda la población, la encuesta se aplica a personas que fueron seleccionadas aleatoriamente y, por lo tanto, no es un requisito tener alguna discapacidad y/o dependencia para participar en el estudio.

En el marco de la implementación de esta encuesta, a cargo del Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Ministerio de Desarrollo Social realizó este miércoles 4 de mayo un diálogo ciudadano en Peñalolén para conversar sobre ENDIDE con un grupo de adultos mayores, personas con discapacidad y dirigentes sociales, a quienes se les explicó detalladamente los alcances de este proceso de consulta. La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, enfatizó la importancia de esta encuesta, ya que uno de los principales problemas que tiene el país actualmente es que no hay datos. «Con ella, vamos a poder levantar información de quiénes son las personas con dependencia y los cuidadores. (…) Además de contarlos, queremos saber las características de los hogares donde viven y poder entender cuáles son sus principales problemas«, apuntó.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Paula Poblete, recalcó que el logro de hacer una medición simultanea de discapacidad, dependencia y cuidados representa «un triunfo de las organizaciones sociales», que instalaron la necesidad de contar con más información. Destacó, además, el trabajo de las cuidadoras, cuya labor «estaba completamente invisibilizada, ni siquiera se consideraba como un trabajo». En esta línea, la encuesta incluye preguntas relativas a tareas de cuidado, salud mental, soporte social, redes y necesidad de asistencia, una temática relevante y fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien proyecta diseñar un sistema nacional de cuidados.

Despliegue en todo el país

Hasta ahora, hay alrededor de 300 encuestadores recogiendo información de las más de 35.000 personas seleccionadas en 306 comunas del país para este proceso de consulta. Concretamente, su trabajo consistirá en acudir a cada una de las direcciones que se les asignan y entrevistar a la persona seleccionada. Cada encuestador(a) portará una credencial que le identifica como encuestador(a) de la Universidad de Chile, cuya veracidad se puede comprobar en la página web del Centro de Microdatos mediante su RUT.

La consulta busca recoger información sobre situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados en Chile, con el objetivo de identificar condiciones de salud y calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

De acuerdo a la directora del CMD de la U. de Chile, Lorena Flores, los datos son de gran relevancia «para el crecimiento del país». Por otra parte, destacó que se ha realizado un trabajo de muchos meses entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile e hizo un llamado para que las personas abran la puerta a los encuestadores y ayuden a difundir la encuesta porque la información que se obtenga permitirá levantar políticas públicas que ayudarán a todas las personas de nuestro país.

Al llegar a la vivienda, el encuestador o encuestadora solicitará entrevistar a la persona que ha sido seleccionada aleatoriamente para realizar un cuestionario que incluye temas como salud, educación, trabajo e ingresos, las actividades que realiza, el entorno que le rodea y su calidad de vida. Adicionalmente, en algunas viviendas se aplicará un cuestionario respecto de un niño o niña seleccionado(a) aleatoriamente, que deberá ser respondido por su cuidador(a). En aquellos casos que el niño o niña tenga más de 10 años, se le solicitará que responda un cuestionario especialmente diseñado para ellos, previa autorización del adulto como de el o la menor.

Para el Centro de Microdatos, esta encuesta además reviste particular importancia porque es la primera encuesta a gran escala que se realiza de manera presencial desde que se desató la pandemia. Los resultados de ENDIDE 2022 se espera que estén disponibles a fines de este año.

 

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.