Juzgado de Garantía de Talagante ordena la prisión preventiva de inspector de la PDI imputado por tortura en El Monte

El Juzgado de Garantía de Talagante dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.A.O.O., inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tortura. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la comuna de El Monte.

En la audiencia de formalización (causa rol 5.835-2019), la magistrada Paola Orellana Torres ordenó el ingreso de M.A.O.O. al cuartel de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23 horas del 19 de octubre de 2019, la víctima, H.M.P.C., se encontraba frente a la plaza Independencia en la comuna de El Monte, grabando con su teléfono celular una manifestación pública que se desarrollaba en el sector y en cuyo control se encontraba actuando personal de Carabineros y de la PDI.

En dicho contexto, el imputado, en el ejercicio de sus funciones, le dijo a la víctima: “que estás haciendo aquí, no ves que está quedando la cagá”, procediendo con otros funcionarios de la PDI no identificados, a agredir a H.M.P.C. con golpes de puño, pies y con la empuñadura de sus armas de servicio, con la intención de arrebatarle el teléfono móvil con que continuaba grabando. La víctima cayó al suelo, pero no soltó el celular, por lo que uno de los funcionarios policiales ordenó que le quitaran el aparato, por lo que le pisaron la cara, logrando que finalmente entregara el teléfono. Con el dispositivo en su poder, los detectives le dijeron a H.M.P.C. que se retirara del lugar. La víctima se puso de pie, alcanzó a dar un par de pasos, se desvaneció y cayó inconsciente al piso.

A consecuencia de la agresión, H.M.P.C. resultó con una herida en la región frontal con hematoma y aumento de volumen de región periorbitaria izquierda, con oclusión ocular; dolor a la palpación en hemitórax izquierdo anterior; contusión a nivel de región occipital en cuero cabelludo y fractura de piso de órbita, de carácter grave.