La ratificación del Acuerdo de Escazú logra un primer avance en el Congreso de Chile

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la ratificación del acuerdo ambiental de Escazú, cuya adhesión firmó el presidente Gabriel Boric.
,
«Con 12 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú ¡Avanzamos!», celebró la Cancillería a través de su cuenta de Twitter.

La iniciativa consiguió el voto favorable de parlamentarios de izquierda y derecha, logrando dar su primer paso en el parlamento desde que fue firmado por el presidente Boric en marzo de este año.
.
El proyecto deberá ser revisado también por la comisión de Medioambiente y Ciencias de la Cámara y de ser aprobado, pasará a sala para ser votado por el pleno; si sortea tales escollos, su último paso será la ratificación en el Senado para poder entrar completamente en vigor.
.
El acuerdo ambiental de Escazú fue generado e impulsado por Chile y Costa Rica desde 2012 hasta 2018, pero el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) durante su mandato se negó a adoptarlo y seguir con su tramitación, argumentando que su terminología era ambigua y podía condicionar la legislación chilena.
.
El tratado busca proteger a las poblaciones más vulnerables a los efectos del cambio climático y establece herramientas de participación ciudadana en las decisiones ambientales, protección especial para los activistas, mayor acceso a la información ambiental, entre otras disposiciones.
.