La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la ratificación del acuerdo ambiental de Escazú, cuya adhesión firmó el presidente Gabriel Boric.
,
«Con 12 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú ¡Avanzamos!», celebró la Cancillería a través de su cuenta de Twitter.
🟢Con 12 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, la Comisión de Relaciones Exteriores de @Camara_cl aprueba la adhesión de Chile al #AcuerdoDeEscazú. 🇨🇱🌱
¡Avanzamos! #ChileFirmaEscazú pic.twitter.com/cl7oadyfHW— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) May 3, 2022
La iniciativa consiguió el voto favorable de parlamentarios de izquierda y derecha, logrando dar su primer paso en el parlamento desde que fue firmado por el presidente Boric en marzo de este año.
.
El proyecto deberá ser revisado también por la comisión de Medioambiente y Ciencias de la Cámara y de ser aprobado, pasará a sala para ser votado por el pleno; si sortea tales escollos, su último paso será la ratificación en el Senado para poder entrar completamente en vigor.
.
El acuerdo ambiental de Escazú fue generado e impulsado por Chile y Costa Rica desde 2012 hasta 2018, pero el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) durante su mandato se negó a adoptarlo y seguir con su tramitación, argumentando que su terminología era ambigua y podía condicionar la legislación chilena.
.