Gobierno y municipios por el “Gas a Precio Justo” llegan a acuerdo para distribuir “Gas a precio justo”

SANTIAGO – Luego de meses de negociación, el gobierno y los municipios por el “Gas a Precio Justo” llegaron a un acuerdo para iniciar, en las próximas semanas, un modelo de distribución de seis mil cilindros en las comunas del país el que se llevará a cabo en tres fases.

Tras la reunión que sostuvo el ministro de Energía, Claudio Huepe, con los alcaldes de la Asociación de Municipios por “Un Gas a Precio Justo,” se llegó a una solución en la cual ENAP realizará la compra de las bombonas para cargarlos, para luego ser entregados a los gobiernos locales para su distribución a un precio cercado a los $17 mil pesos para un cilindro de 15 kilos.

Bajo esta iniciativa los municipios enfocaran la distribución en las personas más vulnerables, a lo que se suma el compromiso de ENAP para generar carruseles de llenado de los cilindros en las regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación, Antonio Rivas, explicó que este plan de tres fases se desarrollará en un periodo de 18 meses: “se verán todas las posibilidades para que el plan integral en su etapa uno tenga la posibilidad de comenzar con la mayor cantidad de cilindros. Es más, el propósito es llegar a 100 mil cilindros en los próximos meses.

En este contexto, el alcalde Temuco y secretario Ejecutivo de la Asociación, Roberto Neira, sostuvo que: “creo que el Presidente Boric escuchó el mensaje de los alcaldes. El proyecto que nos presentó el ministro Huepe se ajusta a lo que los alcaldes queremos. Nosotros como municipio estamos llegando a acuerdo, un proyecto piloto para distribuir gas en Temuco y Padre Las Casas, con la empresa Sumagas, que está disponible a vender cilindros a $22 mil pesos. Por lo tanto, con esta alianza podríamos llegar a más personas. Que la ciudadanía sepa que estos alcaldes que se asociaron, hoy estamos demostrando a Chile que estamos a la altura de lo que personas necesitan”.

Cabe destacar que, según lo acordado con el Gobierno, se le solicitará a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) un plan de negocios para que la empresa estatal ingrese al mercado del Gas con un modelo que incorpore a los municipios.

Ante esto, Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de ENAP, valoró la iniciativa: “felicitar la perseverancia de los alcaldes porque se ha llegado a una buena noticia, porque este es un gran paso para que se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas, para devolver al Estado a un lugar desde el que nunca debió haber salido, que es el control de la distribución del gas licuado de petróleo”.

.