Ejecutarán el científico iraní-sueco Djalali

El ciudadano con doble nacionalidad iraní-sueca, Ahmadreza Djalali, acusado por Teherán de espionaje a favor de la inteligencia israelí Mosad, será ejecutado antes del 21 de mayo, informó la agencia ‘Isna’.
.
«La sentencia de muerte a Ahmadreza Djalali —aprobada por la Corte Suprema— por el espionaje a favor de Israel será implementada antes de finales del mes de ordibehesht [el 21 de mayo según el calendario gregoriano]», comunicó la agencia.
.
El científico prestó a Mosad información secreta sobre el programa nuclear persa, algo que la agencia vincula con el asesinato de dos científicos nucleares en este país.
.
Uno de ellos fue el principal físico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, en cuyo asesinato el 27 de noviembre de 2020, estaban implicados los servicios especiales israelíes, según funcionarios y expertos iraníes.
.
Después del arresto Oslo, por solicitud de Israel, concedió a Djalali permiso de residencia permanente y tras conocerse la sentencia le otorgó la ciudadanía sueca, algo que según el medio, fue hecho para ejercer presión sobre la justicia iraní.
.

Reacción de Suecia

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, expresó su preocupación por la información sobre la ejecución de Djalali.
.
Hoy en día hay «reportes extremadamente alarmantes de medios de que Irán puede aplicar la pena de muerte al ciudadano sueco Ahmadreza Djalali», tuiteó Linde.

Subrayó que Suecia y la UE «condenan la pena capital y demandan la liberación de Djalali», algo que declararon repetidamente a los representantes iraní.
Suecia, añadió la ministra, mantiene el contacto con Irán al respecto.
.