• mayo 4, 2022
  • Sin comentarios
  • 710
  • 5 minutos de lectura

Corte Suprema de Colombia abre investigación contra políticos nombrados por ‘Otoniel’

BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación contra un senador y dos excongresistas luego…

 Corte Suprema de Colombia abre investigación contra políticos nombrados por ‘Otoniel’
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación contra un senador y dos excongresistas luego de recibir una declaración del líder del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, quien fue extraditado a EEUU bajo cargos de narcotráfico.
.
«Sala De Instrucción de Corte Suprema recibe declaración de Dairo Antonio Úsuga de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abre indagación previa contra el senador Miguel Ángel Pinto y los excongresistas Milton Arlex Rodríguez, Carlos Cárdenas y Camilo Abril», informó el máximo tribunal en su cuenta de Twitter.

Alias ‘Otoniel’ fue detenido el 23 de octubre de 2021 y, a principios de noviembre, EEUU pidió la extradición por delitos de tráfico de narcóticos, entre otros.
.
Desde su captura, ‘Otoniel’ rindió múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, alegando tener información sobre el conflicto armado que asoló Colombia durante décadas.
.
La JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la hoy extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en 2016.
.
El 25 de marzo pasado, el tribunal de paz de Colombia decidió que ‘Otoniel’ siga siendo juzgado por la justicia ordinaria luego de que rechazara un pedido para incluirlo dentro del proceso creado tras el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC.
.
En sus declaraciones, alias ‘Otoniel’ nombró a varios políticos que estarían relacionados con hechos de corrupción vinculados a sus acciones delictivas.
.
La investigación de la Corte Suprema se abrió para determinar si las acusaciones de alias Corte Suprema de Colombia abre investigación contra políticos nombrados por ‘Otoniel’ tienen una base verídica.
.
Por hechos cometidos en Colombia, ‘Otoniel’ registraba 122 órdenes de detención por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.
.
El Clan del Golfo es un grupo armado ilegal, dedicado al narcotráfico, surgido tras la desmovilización de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.
.

Artículos Relacionados

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

La Policía Nacional de Ecuador confirmó que un ciudadano chileno, secuestrado en la última semana en la provincia de Guayas (suroeste),…
Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Pekín comenzó a desarrollar activamente su moneda digital justo después de que la Administración de EEUU desató una guerra comercial con…
Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

El titular del Ministerio de Defensa de Perú, Daniel Barragán, presentó su dimisión a una semana de haber sido ratificado en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *