• mayo 1, 2022
  • Sin comentarios
  • 52
  • 13 minutos de lectura

Primero de Mayo en América Latina: trabajadores a las calles tras cese de medidas sanitarias

El Día Internacional de los Trabajadores será conmemorado en la mayoría de los países de la región con marchas y…

 Primero de Mayo en América Latina: trabajadores a las calles tras cese de medidas sanitarias
El Día Internacional de los Trabajadores será conmemorado en la mayoría de los países de la región con marchas y concentraciones callejeras tras el levantamiento de las medidas de emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, luego de dos años.
.
Luego de dos años, los trabajadores de América Latina podrán marchar por las principales arterias de la región para conmemorar un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, debido a la minimización de las medidas sanitarias que permiten la libre reunión y circulación de personas.
.
El 1° de mayo de 2022 encuentra a las centrales obreras y los sindicatos de América Latina con la posibilidad de manifestarse y salir a las calles de forma organizada por primera vez desde 2019, en un contexto marcado por los coletazos de la inflación y la precariedad laboral que ha dejado la pandemia, sumados a los daños colaterales en el ámbito económico derivado de la escasez de productos y alza de precios.
.

Día de los Trabajadores 2022: ¿Cómo se moviliza el movimiento obrero de América Latina?

Las centrales sindicales de América Latina que durante la pandemia buscaron vías alternativas para manifestarse y las que, ante las urgencias económicas de los asalariados, convocaron a movilizaciones bajo protocolos sanitarios, hoy podrán concentrar al movimiento obrero en las calles.
.

Chile

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocó a marchar para conmemorar el 1° de mayo en todo el país bajo la consigna «por el derecho al trabajo decente, el fin de las alzas y un cambio constitucional». Será la primera convocatoria tras dos años de manifestaciones virtuales, «frente a una inflación inédita en los últimos 30 años, que condena a la clase trabajadora a la pérdida de poder adquisitivo y al aumento del costo de vida, todo esto luego de una pandemia que se ha cargado sobre los hombros de la clase trabajadora», consigna el semanario El Siglo.

Argentina

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) argentina convocó una concentración en la intersección de la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
.
La convocatoria busca mostrar la unión de los movimientos sociales afines a la coalición de Gobierno Frente de Todos en un acto frente al Ministerio de Desarrollo Social, «en el que darán respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo destinado a capturar la renta inesperada y volverán a reclamar la sanción de leyes para la economía popular», sostiene el periódico local Página 12, con la presencia de representantes de la UTEP, el Movimiento Evita, el Frente Darío Santillán, Somos Barrios de Pie, entre otros referentes sindicales y políticos.
.

Colombia

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, junto con el Comité Nacional de Paro, convocó a una «gran movilización pacífica, para poner en el centro los problemas laborales en Colombia», afirmó Francisco Maltés, presidente de la CUT, para el próximo 1° de mayo conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y un año del Paro Nacional del 28 de abril o el estallido social colombiano.
.

Cuba

«La movilización prevista para celebrar el Primero de Mayo enviará al mundo un mensaje contundente de apoyo del pueblo cubano a su Revolución», advirtió Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a medida que la explanada de la Plaza de la Revolución de La Habana reciba a miles de trabajadores que volverán a marchar tras dos años de medidas sanitarias en la isla.
.

Ecuador

Los trabajadores ecuatorianos agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocaron a una gran marcha nacional en Quito en rechazo a las gestiones de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
«El Gobierno de Guillermo Lasso, como ustedes saben compañeros, va a cumplir un año en ejercicios. Un año en donde no vemos ni política laboral, ni social, ni económica, peor aún política de salud», enfatizó Ángel Sánchez, presidente del FUT.
.

Brasil

Los sindicatos de trabajadores agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil convocaron a una gran marcha y concentración que contará con la presencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en Sao Paulo.
.
«En este 1 de Mayo debemos reunir a miles de trabajadores en la Plaza Charles Miller y hacer un gran acto para mostrar al país y al mundo que la clase trabajadora quiere un Brasil con otro rumbo, con empleo, con desarrollo, con salario, derechos, protección social, desarrollo sostenible, respeto a la democracia y a la soberanía», precisó el presidente de la CUT brasileña, Sergio Nobre.
.
Al grito de «Fuera Bolsonaro», la reivindicación de trabajos dignos, así como demandas de desarrollo sostenible con justicia social se centrarán los actos por el 1 de Mayo en Brasil.
.

Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) comunicó que los actos centrales se realizarán en la ciudad de Oruro, «con una masiva concentración y marcha», en la que está confirmada la participación del presidente, Luis Arce.
.
«Reafirmando la lucha y la unidad de los trabajadores del país, en torno a la gloriosa Central Obrera Boliviana, convocamos a participar masivamente de esta gran e importante marcha del 1ro. de Mayo, a realizarse en el departamento de Oruro el día Domingo 1 de mayo de 2022”, detalla el comunicado de la central de trabajadores boliviana.

Uruguay

El PIT-CNT, la central sindical uruguaya, también decidió salir a la calle para conmemorar el Día Internacional del Trabajador con el tradicional acto en la Plaza Mártires de Chicago de Montevideo.
.
El presidente de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, afirmó que el mensaje del movimiento sindical al país «tendrá como ejes los aspectos vinculados al salario, al trabajo, contra el hambre y la carestía, en defensa de la seguridad social y, particularmente, se reafirmará la unidad de quienes movemos la rueda».

México

La excepción a la norma está marcada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las grandes organizaciones sindicales latinoamericanas, que prefirió dejar de lado las concentraciones en la calle durante este 1° de mayo por tercer año consecutivo por decisión del pleno de la central.
.
«Será una medida de protección a los trabajadores y sus familias. Las autoridades sanitarias prevén que en esas fechas habrá nuevos brotes de COVID-19», explicó el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.
.

Artículos Relacionados

La esposa del líder del Azov (batallón neonazi) cuenta cómo tratan a su marido en la prisión

La esposa del líder del Azov (batallón neonazi) cuenta cómo tratan a su marido en la prisión

El líder del batallón neonazi Azov, Denis Prokopenko, está en condiciones satisfactorias, comentó su esposa Ekaterina Prokopenko. El ‘señor de la…
Corrupción | Justicia ordena a la PDI reincorporar a subprefecto pasado a retiro tras denunciar corrupción en unidad policial

Corrupción | Justicia ordena a la PDI reincorporar a subprefecto pasado a retiro tras denunciar corrupción en unidad policial

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por un subprefecto  de la Policía de Investigaciones y dejó…
Investigadores chilenos descubren en la Antártica bacterias hiper resistentes que podrían significar un riesgo para la salud global

Investigadores chilenos descubren en la Antártica bacterias hiper resistentes que podrían significar un riesgo para la salud global

Genes que otorgarían resistencia a múltiples antibióticos y otras sustancias antimicrobianas como el cobre, el cloro o el ya conocido amonio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.