EEUU comienza el entrenamiento con tropas ucranianas en instalaciones militares de Alemania

EEUU comenzó en sus instalaciones en Alemania la capacitación de uniformados ucranianos en sistemas militares clave, informó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby.
.
«Hoy puedo anunciar que EEUU comenzó a entrenar a las fuerzas armadas ucranianas en sistemas clave en instalaciones militares estadounidenses en Alemania», dijo en rueda de prensa.
Además, declaró que EEUU no tiene planes de entrenar fuerzas en territorio ucraniano y lo hará de forma virtual para las tropas en ese país.
.
«Ahora mismo… no tenemos ningún plan para volver a entrenar dentro de Ucrania. Estamos explorando en algunos de los sistemas la posibilidad de hacer un entrenamiento virtual de manera que los entrenadores estarían obviamente fuera de Ucrania, pero se comunicarían con las tropas ucranianas dentro de Ucrania», dijo el vocero.
.
Kirby añadió que es una opción que manejan, pero que todavía no se ha implementado.
.
Asimismo, EEUU no sabe de ningún contratista de defensa que esté actualmente trabajando en Ucrania, dijo Kirby.
.
«No que yo sepa», dijo el funcionario en rueda de prensa al ser consultado respecto a si el Pentágono tiene contratistas trabajando en Ucrania.
.
El 28 de abril, medios locales informaron de la muerte de Wily Joseph Cancel, de 22 años, quien habría muerto en Ucrania mientras se desempeñaba como empleado de una compañía militar estadounidense.
.
El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania para «proteger a las personas que a lo largo de ocho años sufren genocidio por parte del régimen de Kiev».
.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente Vladímir Putin, es «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania y llevar a los tribunales a los «responsables de los crímenes sangrientos cometidos contra los habitantes pacíficos de (la oriental región de) Donbás».
.
El Ministerio de Defensa ruso asegura que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica ucraniana.
.
Numerosos países condenaron la operación rusa y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que frene las hostilidades.
.