El Oficial de Carabineros, Gonzalo de la Costa Jara, fue formalizado por homicidio frustrado y lesiones graves 

SANTIAGO – El oficial de Carabineros, Gonzalo de la Costa Jara, fue formalizado por el delito de homicidio frustrado y lesiones graves por disparo de arma de fuego en contra de una menor de 12 años, AHM. La decisión la adoptó el 12° Juzgado de garantía de San Miguel.

Los abogados de La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Mariella Santana e Hiram Villagra, consideran un avance la formalización, dado que se logró establecer el delito y la participación de Carabineros. La querella fue deducida por la madre de la menor en contra de los responsables que, según indicó, son Carabineros encabezados, por el entonces Director General, Mario Rozas Cordova.

CODEPU y el Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva para el oficial de Carabineros ante la contundencia de los antecedentes que situaban al imputado haciendo uso de su arma de servicio en otro hecho parecido donde también quedó una persona herida. La solicitud de prisión no fue acogida por el Juzgado, decretando medidas cautelares de menor intensidad: firma mensual, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.

Los abogados anunciaron que en los próximos días apelarán ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para insistir que se le someta al régimen de prisión preventiva.

Los graves hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2020, en momentos en que se producían manifestaciones en la comuna de San Joaquín. AHM, entonces de 12 años, recibe un disparo que le causaron fracturas graves. Siendo trasladada al hospital pediátrico Exequiel Gonzales Cortés por una ambulancia solicitada por los vecinos.

.