Municipalidad de El Bosque inaugura Programa de Defensoría de la Mujer

Desde la población Valparaíso de El Bosque, el alcalde Manuel Zúñiga inauguró el programa Defensoría de la Mujer que fortalecerá la asesoría jurídica y sicológica de las mujeres víctimas de violencia en la comuna.  

EL BOSQUE – El jefe comunal de El Bosque, Manuel Zúñiga, formalizó la puesta en marcha el programa de Defensoría de la Mujer, acompañado por diferentes dirigentas sociales de la comuna. El estamento municipal que permitirá a vecinas víctimas de violencia de género, contar con abogados defensores para enfrentar causas legales, así como también, apoyo psicológico que las guíe y acompañe el proceso.

Este programa da cumplimiento a una propuesta de campaña del actual alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga. «Este nuevo servicio viene a fortalecer el trabajo del Centro de Mujer y Género de la comuna, enfocándose en casos de violencia en diversos contextos, orientando en algunos casos y patrocinado jurídicamente. Del mismo modo, se realizarán convenios con diferentes instituciones y programas de la comuna y la región a fin de asegurar una atención continua», indicó el jefe de gobierno local.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a nivel nacional 1 de cada 3 mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de violencia por su pareja o expareja, esto es aproximadamente, 3 millones de mujeres. Por ese motivo, el municipio apunta a través de una política pública local de presupuesto propio, ser un soporte y entregar una ayuda integral a las mujeres víctimas.

En la comuna de El Bosque cerca del 85% de la dirigencia social está conducida por una mujer que a la vez es dueña de casa, a cargo de hijos, trabaja o estudia. «En El Bosque gran parte del tejido social organizado está compuesto por mujeres a través de diversas iniciativas. Para la institución representan un capital social de tremendo valor y significancia, por eso queremos que todas las mujeres de la comuna cuenten con algún apoyo cuando sufran abusos y violencia, para eso hacemos esto», señaló el alcalde Manuel Zúñiga.  

En este contexto, la dirigenta social, Margarita Aceval, secretaria de la junta de vecinos de Villa El Esfuerzo, manifestó la relevancia de este nuevo programa: «Es muy importante por la ayuda que va a prestar a las mujeres de nuestra comuna (…) uno muchas veces trata de ayudar y no siempre se logra, pero con esta iniciativa ellas ya no estarán tan solas».

Junto con esta iniciativa, la municipalidad de El Bosque está desplegando una consulta ciudadana de Agenda de Genero en todo el territorio y en formato online (www.municiapalidadelbosque.cl), con objetivo de recabar información, para abordar nuevos servicios y políticas, que apunten a mejorar la seguridad y la condición de vida de las mujeres de la comuna de El Bosque.   

.