• abril 21, 2022
  • Sin comentarios
  • 67
  • 5 minutos de lectura

Espacio218: nueva plataforma de arte contemporáneo ya tiene exposición y fecha de apertura

Ubicado en un departamento del emblemático Portal Fernández Concha abrirá sus puertas al público el próximo sábado 23 de abril. Su…

 Espacio218: nueva plataforma de arte contemporáneo ya tiene exposición y fecha de apertura

Ubicado en un departamento del emblemático Portal Fernández Concha abrirá sus puertas al público el próximo sábado 23 de abril. Su exposición de apertura será «Tiempo de vals» de la fotógrafa Carla Yovane y con ella también se da inicio a «Descentrar», propuesta curatorial para el 2022.

SANTIAGO – Instalarse en el centro de la ciudad fue un desafío al momento de proyectar este espacio de arte, para ello sus curadores, el artista Sebastián Calfuqueo y la teórica del arte Mariairis Flores propusieron el eje «Descentrar», una lectura que busca involucrar a los artistas en un cuestionamiento de las nociones de centro y periferia, que son recurrentes en la producción del arte contemporáneo global, y que en Chile han sido determinantes en las narrativas construidas desde los setenta hasta nuestros días. 

En esa línea, buscaron una primera exposición en la que que ya se hubiera trabajado con la Plaza de Armas, puesto que era importante no instalarse desde lo externo. El proyecto expositivo y de fotolibro «Tiempo de vals» (2018-2019) de Carla Yovane, quien también es psicóloga, respondió a este deseo. Se trata de un proceso artístico e investigativo iniciado el año 2017 y que se involucra en la prostitución masculina presente en la plaza, la que suele pasar desapercibida, por la feminización de este trabajo.

«Este es un ensayo que retrata una visión de un mundo masculino que rara vez está documentado. Estas imágenes fueron tomadas dentro de habitaciones de moteles antes y después de que ellos tuvieran relaciones sexuales con su cliente. Las imágenes descubren rastros de la condición humana y sus sentimientos intangibles. Personalmente trato de ofrecer un enfoque reflexivo sobre el tema y estas personas desatendidas por la sociedad», afirmala artista sobre su obra.

Proyecciones para el 2022

Foto: Espacio218 – Nueva plataforma de arte contemporáneo

Trabajar en un departamento fue una oportunidad para la artista Kira Piriz y el antropólogo José Pablo Guzmán, los gestores de este proyecto. Las residencias son una de las claves de Espacio218, ya que permite a los artistas trabajar directamente con el entorno. Al respecto señalan: «Nuestra motivación para abrir este espacio, si bien es personal, también la sentimos colectiva, porque es evidente que hay una carencia de espacios independientes en Chile, tanto por falta de interés en la cultura como de financiamiento. En este contexto queremos aportar, dar la posibilidad de visibilizar y colaborar con artistas cuya obra tenga relevancia para la comunidad en la que se inserta».

Para hacer este proyecto más transversal es que se lanzó una convocatoria abierta que cuenta con dos modalidades: una de residencia que culmina en exhibición, y otra de exposición temporal. En ambos casos, estuvo dirigida a chilenos y extranjeros con o sin formación académica, siempre que acrediten experiencia en el campo artístico, desde la creación o desde la investigación. Los resultados, que serán anunciados en abril, conformarán el calendario 2022.

.

  • Tiempo de Vals
  • Carla Yovane
  • Inauguración sábado 23 de abril, 17.00 hrs.
  • Inscripción: https://forms.gle/sNPpm9ifEHc2fU7D6
  • Abierta hasta el sábado 14 de mayo
  • Jueves y viernes: 16 a 19 hrs.
  • Sábados: 15 a 19 hrs.

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.