Conociendo Rusia aterriza en Chile con dos shows a tablero vuelto en el Teatro Nescafé | Video

El músico argentino, que lidera a la nueva camada del rock trasandino, se presentará este 22 y 24 de abril.

SANTIAGO – Conociendo Rusia o Mateo Sujatovich (31) creció escuchando como componía su padre, Leo Sujatovich, músico y tecladista de la banda Spinetta Jade, de Luis Alberto Spinetta.  Esa relación familiar se suma a una infancia en la que Mateo escuchó desde temprana edad a su hermana estudiando piano, mientras que su abuela le enseñaba a tocar el mismo instrumento a artistas como Charly García.
.
Por René Arriagada Barrientos
.
“La música es un idioma que ya de chico se hablaba en casa, y yo sin darme cuenta lo estaba aprendiendo. Quizás no lo estaba usando, porque por muchos años no toqué instrumentos. En el momento en que me empecé a copar con la guitarra me di cuenta que era un idioma que tenía adentro y que lo podía hablar si quería”, agrega el creador de A la Vez, quien vivía de la música componiendo para televisión, cine y otros proyectos. El momento de tener una carrera propia llegó impulsado por un quiebre amoroso que lo llevó componer. “A veces algunos golpes en la vida te hacen tomar más fuerza para ir para adelante, y eso es lo que me pasó. Me jugué la ficha que tenía y compuse mi disco. Fue un momento importante”, asegura.

Si bien la banda tenía contemplado sólo un show en Chile, el éxito en la venta de tickets los obligó a hacer una segunda fecha, así la fanaticada local podrá disfrutar en dos jornadas de los tres discos de la banda que su creador define así: “Conociendo Rusia es un juego de palabras. A mí me dicen El Ruso desde muy chico, y ese apodo tiene que ver con varias cosas. Por un lado, mis abuelos venían de Rusia, y además en Argentina a cualquiera que es un poco judío le dicen El Ruso. Entonces llega el momento de ponerle un nombre al proyecto y me doy cuenta que no le voy a poner Mateo Sujatovich. Entonces empiezo a jugar con El Ruso, con conociendo al Ruso y termino en Conociendo Rusia. Esto se refiere a que siempre es una búsqueda del proyecto, siempre estoy conociéndome haciendo las canciones y al escucharme la gente conoce al Ruso, conoce a Rusia”.

En Argentina te consideran un heredero de la vieja guardia del rock trasandino, en una posta donde destacan una serie de otras bandas actuales, ¿lo sientes así?

Estoy influenciado por todos esos artistas y es probable que algo de esa continuidad de la que se habla es porque mantengo ciertas pautas como una banda de rock clásica, una instrumentación del estilo y un modo de componer las canciones que es un poco tradicional. Entonces continúa de algún modo con tradiciones del rock nacional.

¿Qué opinas de la música urbana y de que sectores populares que antes no tenían acceso, ahora puedan hacer música?

Creo que está buenísimo el darle la oportunidad a cualquiera que quiera hacer música. Hoy, con una computadora, una placa y un micrófono, se puede hacer de todo. Así que considero que todos los movimientos están buenos y son expresiones artísticas interesantes al fin y al cabo.

¿Qué artista chileno te llama la atención actualmente?

Hay una banda que de chico me gustaba mucho, y que fue a tocar un par de veces a Buenos Aires y ahora no se que habrá pasado, que se llamaba Astro, estaba buenísima. Hoy en día escucho mucho a Alex Andwandter y Mon Laferte. Ellos son los dos que más suenan en mi casa.

¿Qué te parece que en Chile haya un nuevo gobierno de personas tan jóvenes?

Es una locura. La verdad es que estoy contento porque veo a mucha gente acá que está contenta y muy optimista con el nuevo rol del presidente, con el nuevo estilo de persona que eligieron y está bueno porque eso muchas veces repercute en otros países y se hace espejo en otros lugares. Creo que  se han hecho buenos movimientos y está bueno que un país latinoamericano tenga este impuso.

Influencias amistades y fútbol

Tu relación con Fito Páez parte con un concierto cuando tenías siete años y se extendió con los años.

Yo era re fan. Pasa que en ese momento él había sacado Circo Beat y sonaba en la radio todo el día. Eran todas tremendas canciones, entre esas Mariposa Tecknicolor, que era un tema hermoso y sonaba en todas partes. Y a medida que fue pasando el tiempo, un día mi viejo le produjo un disco a Fito, entonces ahí lo pude conocer de cerca y grabé unas guitarras en esa producción. Hace poco me invitó a tocar en un disco de él y participar en unos coros, hasta que finalmente lo invité a colaborar en Tu Encanto.

En La Dirección hay una Rodrigueada, un tema muy parecido a la onda de Los Rodríguez…

Sí, hay un tema muy Rodriguero que está muy bueno y varios temas dedicados a los amigos, a la amistad y ese vínculo que también es importantísimo para mí.

¿Cómo es tu historia con el fútbol y eso de que pudiste jugar en el Real Madrid?

Viví un tiempo en España con mi familia y yo tenía la fantasía de ser futbolista. Eso duró un ratito… básicamente duró las pruebas, pero tengo un vínculo hermoso con el fútbol. Me gusta mucho y también me gusta mucho jugar y ver varios deportes más. Como casi todo argentino sigo mucho al fútbol local y a la selección.

¿Te gustaría que una canción tuya suene en alguna hinchada?

Sí, me encantaría, sería increíble.

¿Y qué equipo te gusta de Argentina?

Tengo un amor dividido porque soy hincha de Boca y seguidor de Atlanta. Lo del Madrid fueron unas pruebas que eran varios partidos, jugué varios partidos y no me encontré, me pareció muy exigente.

Igual no te probaste en cualquier club…

Sí, me fui a probar al más importante, pero no me adapté y de ahí quedé jugando en una Escuela del Madrid por un año más.

¿Qué pueden esperar los asistentes a los conciertos en Chile?

Básicamente es disfrutar de estos shows, porque vamos a presentar el proyecto siendo la primera vez acá y la vamos a pasar muy bien. Son tres discos muy distintos y en el caso de La Dirección es un disco que fue escrito en pandemia y compuesto en un momento bastante extraño del mundo. Eso me llevó a escribir sobre otras cosas, está menos relacionado con el amor y el desamor, más diversificado, le canta un poco más a los amigos. Lo siento un disco más abierto a nivel de temáticas y tiene también una parte rockera más fuerte que los otros.

Con dos discos ya hacíamos un show larguito y ahora con tres podemos hacer un espectáculo más variado y un show bastante largo y mover la lista de temas de acuerdo al lugar que visitemos o si es nuestro debut en algún lugar.

.

.