- «La derrota se la propinaron sus propios diputados al gobierno al forzarlo a presentar un mal proyecto de retiro acotado para poder tener la excusa de rechazar el 5° retiro» dijo el Jefe de Bancada, Eric Aedo.
- «No pueden endosar a la Democracia Cristiana los errores que ellos generaron, y exigimos respeto» señaló la diputada Joanna Pérez.
El jefe de la Bancada de Diputados DC, Erica Aedo y la diputada Joanna Pérez rechazaron hoy las críticas del diputado Gonzalo Winter que los emplazó por no apoyar el proyecto de retiro acotado del gobierno y señalaron que «hay soberbia y falta de autocrítica. Le echan la culpa al empedrado y son ellos los que gobiernan y no le cumplieron al Presidente».
El diputado Eric Aedo señaló que «después de escuchar las declaraciones del diputado Winter vemos que el realismo mágico de García Márquez se ha hecho realidad en la cámara, porque yo esperaba de él y de las fuerzas parlamentarias del gobierno alguna autocrítica y hay cero autocrítica. Lo que escucho sólo es soberbia y ello en política y en la vida no conduce a nada bueno».
«La derrota que sufrió ayer el gobierno se la propinó su propio sector político el Presidente Boric dijo desde el principio que los retiros eran una mala política y le pedía a todas las fuerzas que estaban en el parlamento que rechazaran el 5° retiro y fue su coalición la que no lo acompañó».
«Su coalición de gobierno no los cumplió y obligó al gobierno a presentar, no un mal, sino un pésimo proyecto de retiro acotado para tener excusas para rechazar el 5° y por ello le hago una invitación a los parlamentarios de gobierno a ser un poquitos autocríticos y no echarle la culpa al empedrado, los que gobiernan son ellos y no nosotros».
«Además, debo agregar que creo que no todos en el gobierno hoy están tristes por lo que pasó ayer, la economía no se ha desplomado y estoy seguro que en hacienda, y no lo podrán decir públicamente, deben esbozar una sonrisa por lo que pasó».
En tanto, la diputado Joanna Pérez dijo que «no pueden endosar a la Democracia Cristiana los errores que ellos generaron, porque dividieron, trabajaron en dos comisiones paralelas, no respetaron a las bancadas e incluso conversaron primero con las bancadas de la derecha».
«Ha faltado autocrítica, el gobierno tiene una baja aprobación, incluso le falta el quórum necesario para la aprobación de leyes simples y más aún para grandes reformas, y son ellos los que tienen que buscar diálogo y consenso con nuestra bancada. Nosotros estamos disponibles para conversar, pero con ese trato no se puede, no estamos aquí por un gallito político».
«Creemos y mantenemos nuestra idea de que el proyecto del gobierno de retiro acotado era malo y por eso lo rechazamos, no para propinar una derrota política a nadie, porque al final del día, los únicos que perdieron ayer realmente era le gente que quería ayuda para pagar una operación, capital para echar a andar su emprendimiento, y otros y no veo a nadie la coalición de gobierno hablando de eso, sino que más preocupados de eludir responsabilidades propias, culpando al resto».
«Llamo a los parlamentarios de la coalición de gobierno a cambiar su disposición, porque nosotros hemos estado dispuestos siempre a trabajar y a dialogar con el Frente Amplio, el Partido Comunista y hemos aprobado muchos proyectos y no echemos a perder esa disposición con este tipo de críticas injustas. Exigimos respeto».