Congreso aprueba norma para facilitar votación en el plebiscito constitucional

La Cámara de Diputados de Chile aprobó de manera unánime una reforma que modifica la forma en que el Servicio Electoral distribuirá los locales de votación durante el plebiscito constitucional de septiembre, con el objetivo de facilitar la participación de los sufragantes.
.
«La Cámara respalda los cambios del Senado al proyecto que reforma la Constitución para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación en el plebiscito constitucional, se despacha a ley», consignó el Congreso a través de un comunicado.
La normativa dicta que el Servicio Electoral debe asignar a cada elector el lugar de votación que esté más cerca de su domicilio, a diferencia del sistema actual que asigna un local al azar dentro de una circunscripción.
.
La medida tiene como objetivo evitar las altas cifras de abstención registradas desde 2012 en las elecciones populares, tras la implementación del voto voluntario en el país.
.
En junio de 2021 se realizó la elección de segunda vuelta de gobernadores regionales, uno de los comicios con menos participación ciudadana en la historia, donde solo votó un 19% del padrón electoral.
.
En esa oportunidad, muchos electores denunciaron que el local que les fue asignado para ir a votar les quedaba muy lejos de su domicilio y que no siempre hubo locomoción pública disponible para los traslados.
.