UAbierta de la U. de Chile lanza nuevo curso sobre transición energética y cambio climático

Este martes 19 de abril, la plataforma de cursos online UAbierta de la Universidad de Chile iniciará el curso «Los desafíos de la transición energética ¿Es posible un mundo sin petróleo?». El objetivo de esta apuesta es recorrer la historia del uso de los combustibles fósiles y su relación con la actual crisis antropogénica, junto con conocer los desafíos que plantean los procesos de descarbonización y de transición energética.

Al respecto, la antropóloga y coordinadora general de UAbierta, María Elena Acuña, señala que esta es una reflexión sobre el cambio climático y «la necesidad de despetrolizarnos, descarbonizarnos, en términos no solo de matriz energética, sino también en términos de reflexión respecto de la actividad de nuestra vida diaria, donde ubicamos de manera muy fuerte el consumo que tienen relación con el consumo permanente de petróleo o estos combustibles».

También, destaca el objetivo de conocer los orígenes de la situación actual que vive el planeta con respecto al uso de combustibles fósiles. «Tal como dice el nombre del curso, queremos entender si es posible vivir sin petróleo, cuánto nos va a costar a la humanidad disminuir el uso de los combustibles fósiles y cuáles son las alterativas que tenemos para eso», explica.

De esta manera, el curso consta de un módulo introductorio, cuatro módulos semanales de contenidos, y un módulo final de evaluación y cierre. Como contenido obligatorio, cada semana se ofrecerán 2 a 3 videoclases, elaboradas por expertas o expertos en el área respectiva, artículos o capítulos de un libro como lectura obligatoria, entrevista con experto o experta vinculado al ámbito académico o social, quienes abordarán aspectos críticos en torno al tema del curso y material complementario escrito y/o audiovisual.

Dentro de las y los académicos de la U. de Chile que forman parte del programa Laura Gallardo y Luis Vargas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Anahí Urquiza de la Facultad de Ciencias Sociales, y Enrique Aliste, de la Facultad de Arquitectura y actual vicerrector de Investigación y Desarrollo.

Programa del curso

Semana 1: Antropoceno y Crisis Climática Antropogénica

El Antropoceno
Crisis Climática Antropogénica Actual

Semana 2: Historia de los Combustibles Fósiles y el Consumo Energético

Los Combustibles Fósiles
¿Cuánta energía se necesita para mover el mundo?

Semana 3 : Descarbonización y Medidas de Mitigación y Adaptación Energética

Descarbonización y Transición Energética
Medidas de Mitigación y Adaptación Energética a Nivel de Política Pública ante la Crisis Climática

Semana 4: Los Desafíos de la Transición Energética

Las Dimensiones Humanas y Socio-Culturales de una Transición Energética Sostenible
Pobreza Energética y el Acceso Universal y Equitativo a los Servicios Energéticos

Para inscribirse en este curso, puedes ingresar directamente acáTambién, podrás conocer la oferta programática de la plataforma acá.

.