FMI: gigantes de América Latina viven en su peor inflación en 15 años por conflicto en Ucrania

Los gigantes económicos de la región latinoamericana experimentan una escalada de la inflación no vista desde hace 15 años, alertaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
.
Aunque es considerada una de las zonas más competitivas del mundo por el tamaño de sus mercados, América Latina se enfrenta a presiones inflacionarias altas a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado una serie de consecuencias políticas, económicas y sociales en todo el mundo.
.
El Departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la cinco economías más grandes de la región, México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, registran los niveles de inflación más altos en los últimos 15 años.
.
«El aumento de la inflación se debió inicialmente al incremento de los precios de los alimentos y la energía, pero se amplió como reflejo de la inercia de la política monetaria y prácticas de indexación salarial, así como una fuerte recuperación de la demanda, inicialmente de bienes, pero luego también de servicios», explicó el FMI mediante un artículo elaborado por los economistas Maximiliano Appendino, Ilan Goldfajn y Samuel Pienknagura.
.
Los especialistas estiman que la crisis en Europa del Este es «un choque inflacionario» para América Latina, donde el alza en los precios del petróleo provocaría un aumento de 0,2 puntos porcentuales en en la inflación de las cinco economías más sólidas de la región.
.
El FMI también pronostica que «un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales de los alimentos provocaría un aumento de 0,9 puntos porcentuales en la inflación«.

«Las presiones inflacionistas exacerbadas por la guerra pueden persistir debido a la indexación existente y a los primeros indicios de rigidez del mercado laboral en algunos países», apuntaron los expertos del Fondo Monetario Internacional.

El 7 de abril pasado, la inflación general anual de México se ubicó en 7,45%, lo que significó su mayor nivel desde enero de 2001. Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en una tasa mensual de 0,99%, la más alta desde 1998, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).