¿Cuáles son las diferencias entre la Pascua judía y la Pascua cristiana?

La Pascua es una celebración religiosa importante para la comunidad judía y para la cristiana; sin embargo, ambas tienen significados diferentes.
.
Se trata, en ambos casos, de un periodo de sacrificios para su Dios. Aunque la Pascua es sumamente importante para las dos religiones, tiene un significado diferente para cada cual. Te contamos.
.

Pascua judía

Antiguamente, la Pascua judía era una fiesta pastoril en la que se realizaban ofrendas de corderos para pedir fecundidad de la tierra y su ganado.
.
Posteriormente, de acuerdo con datos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se vinculó esta fiesta con la cena del cordero y con la comida de los panes ázimos y se estableció como conmemoración de cuando Dios libera al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y lo conduce al desierto del Sinaí.
.
Actualmente, la Pascua, celebrada con una cena llamada Séder, es una de las principales fiestas religiosas de la comunidad judía al evocar el paso del pueblo hebreo por el mar Rojo junto con Moisés.
“Esta es la noche de la Pascua para el nombre de YHWH, noche reservada y fijada para la liberación de todo Israel a lo largo de sus generaciones”, señala el Targum de Éxodo.
.

Pascua cristiana

En tanto, la Pascua cristiana conmemora la resurrección de Jesús, luego de su crucifixión.
.
Se llama Semana Santa al periodo comprendido entre jueves, cuando se celebra la llamada última cena de Jesús con sus discípulos; el viernes santo, según la tradición cristiana, es cuando el hijo de Dios carga la cruz en donde posteriormente fue sacrificado, mientras que el sábado santo la Iglesia lo señala como el día en que «Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres». Es con el domingo de resurrección que finaliza la Semana Santa.
.
Si bien no hay una festividad específica, durante estas fechas los cristianos suelen evitar el consumo de carne como ayuno por la muerte de Jesús.
.