En la implementación del nuevo Plan Paso a Paso te recordamos que la pandemia aún no ha terminado ¡y debemos seguir cuidándonos!

Vacunación, uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, y en abiertos donde no se pueda mantener un metro de distancia con otra persona, y por sobre todo, el autocuidado, son claves para evitar un aumento en los contagios.

SANTIAGO – La pandemia ha generado una gran herida en el corazón de miles de familias que han perdido algún ser querido, es por ello que como gobierno queremos continuar reforzando la necesidad de seguir protegiéndonos con una estrategia que pone a las personas como centro de todo este esfuerzo.

En el primer día de implementación del Plan #SeguimosCuidándonos Paso a Paso, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, recordaron que la pandemia aún no ha terminado, y si bien los números han ido a la baja, es importante continuar con las medidas de autocuidado.

La ministra Yarza recordó que en el caso de la Región Metropolitana, y gran parte del país, nos encontramos en la fase de Bajo Impacto Sanitario, lo que implica que la mascarilla se debe usar obligatoriamente en los espacios cerrados (como el transporte público), y también se debe utilizar en los espacios al aire libre donde existan aglomeraciones y no se pueda mantener un metro de distancia con las demás personas, como ferias libres, paseos peatonales, paraderos del transporte público e incluso la playa.

“Lo que nosotros recomendamos es que el uso de mascarilla es obligatorio, salvo en el espacio libre, pero con distancia mayor a un metro (…) el mensaje es usemos la mascarilla en todos los espacios evaluando el riesgo. Si hay un grupo de personas cerca, es mucho mejor usar la mascarilla”, señaló la ministra.

Respecto al nuevo plan que empieza a regir desde hoy, las autoridades recordaron que ahora consta de tres fases en las cuales los territorios transitarán según la magnitud de la transmisión, el nivel de protección de la población contra Covid-19 y el impacto en el sistema de atención: estas fases son de Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario.

En todas las fases del Plan las personas deben cumplir medidas que les aseguran mayor protección individual como también sobre sus familias y comunidades. Aquí es clave estar al día con el calendario de vacunación, mantener la distancia física entre personas, y el uso de la mascarilla, ya que estas logran reducir la transmisión del SARS-CoV-2, cuando se usan de manera correcta y constantemente. Además, el lavado de manos, con agua corriente y jabón, es una medida de salud pública fundamental.

“El mensaje es muy claro, la pandemia no ha acabado, por lo tanto seguimos cuidándonos, y ese mensaje tiene un componente en el cual todos debemos contribuir (…) Estamos muy contentos de la respuesta que ha tenido la ciudadanía. Ha habido una comprensión muy clara con respecto a la importancia del uso de la mascarilla en el transporte público, en todos los espacios cerrados, y también en aquellos lugares en los que no podemos tener una sana distancia de al menos un metro”, señaló el subsecretario Cristóbal Cuadrado.

“Aprovechamos la instancia de llamar a la ciudadanía de concurrir por sus dosis de refuerzo, y también sobre todo, un llamado a los gobiernos locales a realizar un trabajo intensivo con las comunidades para que las vacunas estén disponibles”, finalizó el subsecretario.

Uso Correcto de la Mascarilla

Un adecuado uso de la mascarilla considera:

  • Cubrir la nariz, la boca y mentón.
  • Acomodar con precisión a ambos lados de la cara y debajo del mentón, sin dejar espacios.
  • Debe contar con una varilla nasal que evite que el aire se filtre por la parte superior de la mascarilla.
  • Cambiar al menos cada cuatro horas.

Su uso es obligatorio en lugares cerrados y abiertos, a excepción de las Fases de Bajo y Medio Impacto Sanitario, donde sólo se exigirá en lugares abiertos donde no sea factible tener más de 1 metro de separación con las demás personas. Esto incluye el transporte público y privado.

Dicho cumplimiento no se solicitará sólo en las siguientes situaciones:

  • Comer en lugares especialmente habilitados para ello.
  • Vivir con otras personas en la misma residencia o domicilio (no incluye espacios  comunes de condominios).
  • Estar solo/a en un espacio cerrado.
  • Ejecutar alguna actividad deportiva, mientras se realice el ejercicio de la actividad.
  • Desarrollar actividades donde se use el rostro o voz como medio de expresión, durante un máximo 2 horas, y acompañado de máximo 10 personas.
  • Encontrarse en playas o piscinas, siempre que las personas se mantengan sin interacción, y a más de 1 metro de separación entre ellas.