Modatima rechaza racionamiento de agua anunciado por Orrego: “Protege la responsabilidad del empresariado en la crisis hídrica” | Video

A través de una declaración pública, el Movimiento por el Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima) criticó el plan de racionamiento de agua en la Región Metropolitana, anunciado por el gobernador Claudio Orrego, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Onemi y Aguas Andinas.

SANTIAGO – El anuncio de racionamiento realizado esta semana busca hacer frente al crítico escenario de escasez hídrica que vive la región y el país. Sin embargo, desde Modatima criticaron duramente el plan, apuntando a que busca proteger a las grandes industrias y su funcionamiento, mientras restringe el agua para la población.

“Las actividades  vinculadas al extractivismo y esquema primario exportador han provocado un escenario de sobreexplotación del agua. El modelo no solo es atenuante sino que promotor del estrés hídrico de nuestras cuencas. Es sequía y es saqueo”, se lee en la declaración. 

El movimiento apunta a que, al no tocar el modelo de gestión de agua, este tipo de medidas “solo traerá más sobreexplotación de las cuencas, sobredemanda de agua y la injusta distribución de las aguas”.

Para la vocera nacional de Modatima, Manuela Royo, este tipo de acciones “protege la responsabilidad que tiene el gran empresariado en la crisis hídrica y restringe el consumo a las personas. Frente a eso la pregunta que surge entonces es ¿este racionamiento es para todos y todas? ¿acaso las empresas paralizarán su funcionamiento por esta medida?».

Por su parte, la también vocera de Modatima y convencional constituyente, Carolina Vilches, asegura que es “peligrosa y apresurada la decisión que ha tomado la gobernación de Santiago. La dieta del agua de las personas no es la solución, porque no es la causa del problema, sino que más bien,  la mala gestión de las empresas sanitarias que continúan lucrando».

Modatima propone establecer un estado social garante de derechos que permita garantizar el derecho humano al agua y su saneamiento en la nueva Constitución.

Mira acá las declaraciones de las voceras de Modatima:

 

.