Tribunal de Castro condena a 15 años de presidio a autor de abuso sexual y violación de menor de 14 años

CASTRO – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a S.J.C.H. a la pena única de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual infantil y los delitos continuados de violación impropia y abuso sexual infantil. Ilícitos perpetrados entre 2006 y 2020, en la comuna de Puqueldón.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Valeria Valiente Vila (presidenta), Loreto Yáñez Sepúlveda y Elías Agüero Matamala (redactor)– aplicó, además, a S.J.C.H. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso a S.J.C.H. la inhabilidad para obtener la patria potestad de las víctimas y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes de los menores, de sus ascendientes y descendientes.

Además, el condenado deberá cumplir las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda de los menores ofendidos y de ser oído como pariente, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal dictó, además, como medida de protección, la prohibición al sentenciado de acercarse a la víctima nacida en septiembre de 2005, visitar su domicilio o establecimiento educacional hasta su mayoría de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que S.J.C.H., tío materno de las víctimas, en forma reiterada y en fechas no determinadas entre 2006 y 2014, aprovechó los momentos en que se quedó a solas con su sobrina, nacida en septiembre de 2000, en un domicilio ubicado en el sector rural de San Agustín, comuna de Puqueldón, para realizar actos de significación y relevancia sexual.

Del mismo modo, de manera reiterada en el mismo domicilio y en fechas no determinadas entre 2016 y junio de 2020, S.J.C.H. agredió sexualmente y violó a su sobrino, nacido en septiembre de 2005; agresiones sexuales que, incluso, realizó durante una salida pedagógica organizada por la escuela donde estudiaba la víctima, entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2019, en la que participó el imputado como apoderado del niño.