• abril 14, 2022
  • Sin comentarios
  • 914
  • 4 minutos de lectura

Tribunal de Castro condena a 15 años de presidio a autor de abuso sexual y violación de menor de 14 años

CASTRO – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a S.J.C.H. a la pena única de…

 Tribunal de Castro condena a 15 años de presidio a autor de abuso sexual y violación de menor de 14 años

CASTRO – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a S.J.C.H. a la pena única de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual infantil y los delitos continuados de violación impropia y abuso sexual infantil. Ilícitos perpetrados entre 2006 y 2020, en la comuna de Puqueldón.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Valeria Valiente Vila (presidenta), Loreto Yáñez Sepúlveda y Elías Agüero Matamala (redactor)– aplicó, además, a S.J.C.H. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso a S.J.C.H. la inhabilidad para obtener la patria potestad de las víctimas y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes de los menores, de sus ascendientes y descendientes.

Además, el condenado deberá cumplir las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda de los menores ofendidos y de ser oído como pariente, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal dictó, además, como medida de protección, la prohibición al sentenciado de acercarse a la víctima nacida en septiembre de 2005, visitar su domicilio o establecimiento educacional hasta su mayoría de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que S.J.C.H., tío materno de las víctimas, en forma reiterada y en fechas no determinadas entre 2006 y 2014, aprovechó los momentos en que se quedó a solas con su sobrina, nacida en septiembre de 2000, en un domicilio ubicado en el sector rural de San Agustín, comuna de Puqueldón, para realizar actos de significación y relevancia sexual.

Del mismo modo, de manera reiterada en el mismo domicilio y en fechas no determinadas entre 2016 y junio de 2020, S.J.C.H. agredió sexualmente y violó a su sobrino, nacido en septiembre de 2005; agresiones sexuales que, incluso, realizó durante una salida pedagógica organizada por la escuela donde estudiaba la víctima, entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2019, en la que participó el imputado como apoderado del niño.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *