Carga de nuevos contagios por COVID-19 en el país alcanzó el valor más bajo en lo que va del año

  • Según el último reporte, los y las especialistas de ICOVID Chile destacan que el indicador de carga a nivel nacional cae un 36,9% durante la última semana analizada, llegando a su nivel más bajo en lo que va del 2022.

  • El documento además señala que el número de reproducción efectivo R, que indica la cantidad de personas a las que puede contagiar un infectado o infectada, es de 0,71, el menor valor desde que se comenzó a medir este indicador a comienzos de abril de 2020.

SANTIAGO – El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 78 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el 2 de abril de 2022, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El nuevo reporte muestra que el indicador de carga a nivel nacional cae un 36,9% durante la última semana: de 35,58 a 22,46 casos por 100 mil habitantes, alcanzando su valor más bajo en lo que va del año 2022. A pesar de esto, la publicación enfatiza en que el indicador aún continúa en rojo según el semáforo ICOVID Chile.

A nivel regional, el indicador de carga toma los valores más altos en las regiones de Magallanes (40,2), Ñuble (34,1) y Biobío (34,0). En tanto, las regiones del norte del país tienen los valores más bajos: Tarapacá (10,8), Arica y Parinacota (16,8) y Antofagasta (17,7).

Por su parte, el número de reproducción efectivo, R, que es la cantidad de personas a las que puede contagiar un infectado o infectada es de 0,71, el menor valor desde que se comenzó a medir este indicador a comienzos de abril de 2020.

En cuanto a las regiones, se observan valores de R significativamente menores que 1 en todas ellas. De hecho, el valor estimado toma valores entre 0,59 en Los Lagos y 0,87 en Tarapacá.

En lo referente a la positividad de PCR, se apreció una baja importante en comparación con la semana anterior de análisis, pasando de 13,4% a 10,4%, apenas por encima del umbral rojo, que es sobre 10%. En el desglose a nivel regional, la positividad es superior a 10% en nueve regiones del centro y sur del país, aquellas que van de Valparaíso a Los Ríos y también en Magallanes. En cambio, la positividad es inferior a 5% solo en dos regiones: Arica y Parinacota (3,6%) y Tarapacá (3,3%).

Por otro lado, se observa una disminución de los test realizados, con un promedio diario de 14,80 test por mil habitantes durante la última semana, comparado con 17,31 de la semana anterior.

Para el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, «la carga de casos y el ritmo de contagios por covid-19 han bajado sustancialmente, pero el virus sigue estando ahí y las medidas de mitigación siguen siendo relevantes. Para seguir avanzando, nos ayudará utilizar mascarillas en espacios cerrados y, sobre todo, mantener la vacunación al día».

Con respecto a la trazabilidad, el indicador de consulta temprana –que registra la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas– ha mejorado sostenidamente en lo que va de 2022, llegando a un 80% luego de haber comenzado en un 58%. Arica y Parinacota junto con Ñuble destacan por sus buenos números, y con los desempeños más bajos se encuentran las regiones Metropolitana y Valparaíso con un 76%, y La Araucanía con un 77%.

Ahora bien, el tiempo de examen y laboratorio, que registra el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, en la última semana con datos disponibles, tomó un valor de 93% a nivel nacional. A nivel regional, los valores más altos se encontraron en Arica y Parinacota, y Aysén con un 99% y 98% respectivamente, y los más bajos en Tarapacá y Coquimbo, con un 75% y 82%, respectivamente.

Finalmente en lo que dice relación con los indicadores, la confirmación temprana de casos, que se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de los síntomas, a nivel nacional alcanzó un 85% en la última semana con datos disponibles.

En la dimensión de capacidad hospitalaria, la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas dos semanas: 86,0% esta semana y 85,9% la anterior; aunque este indicador se mantiene en rojo en el semáforo ICOVID. Las ocupaciones más altas están en la Región Metropolitana (90,4%), Valparaíso (89,6%), Antofagasta (87,1%), Los Lagos (87,2%) y Biobío (84,4%).

Por su parte, el uso de camas UCI por pacientes con covid-19 descendió en promedio un 1,2%, alcanzando un 22,9%. Además, se observa un importante descenso de un 20% en la tasa de variación semanal de hospitalizaciones de pacientes con covid-19.

Al respecto, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, comentó que «la tendencia en las cifras es auspiciosa, pero es importante no bajar la guardia. Usar mascarillas en lugares cerrados y haberse vacunado recientemente siguen siendo medidas preventivas claves. Quienes no se hayan vacunado durante los últimos seis meses debieran hacerlo a la brevedad», aseguró.

Desglosando la ocupación de camas por grupo etario, se aprecia una disminución importante en todos los grupos de entre un 14,85% y un 20,1%, siendo el mayor descenso en los menores de 50 años. En las últimas semanas reportadas, el número de fallecidos ha disminuido, especialmente en los mayores de 70 años (24,2%), manteniéndose igual en menores de 50 años. A pesar del descenso de los grupos mayores, en términos absolutos, siguen siendo los más prevalentes.

Finalmente, respecto a la cobertura de vacunación según grupos de edad, de acuerdo con los últimos datos disponibles, la proporción de vacunados con una dosis en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 50 años, y menores de 18 años, alcanzó valores del 95,54%, 93,06%, 89,05%, y de 80,97% respectivamente. En paralelo, la proporción de vacunados con dos dosis registró valores de 94,78%, 92,12%, 87,11% y 75,04%, respectivamente. Claramente, en el grupo de menores de 18 años, queda bastante espacio para seguir mejorando y protegiendo.

Al respecto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, manifestó que «todos los números descienden favorablemente, pero ¡por favor, sigan vacunándose!