• abril 14, 2022
  • Sin comentarios
  • 772
  • 5 minutos de lectura

Bolivia pide a la CIJ declarar su soberanía sobre canales y mecanismos de drenaje en Silala

LA PAZ (Sputnik) — Bolivia solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare que tiene soberanía sobre los…

 Bolivia pide a la CIJ declarar su soberanía sobre canales y mecanismos de drenaje en Silala
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare que tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje de las aguas del sistema hídrico Silala en su territorio, publicó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
.
«Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que adjudique y declare que: a) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio y tiene derecho a decidir si los mantiene y cómo», dijo en su participación el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente de Bolivia, Roberto Calzadilla, consigna ABI.
.
La CIJ inició la segunda ronda de alegatos en la disputa que mantienen Bolivia y Chile por el Silala.
.
«Cualquier solicitud de Chile a Bolivia para la entrega del caudal mejorado del Silala, así como las condiciones y modalidades de la misma, incluyendo la compensación a pagar por dicha entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia», agregó el representante boliviano.
Este 14 de abril, Chile dará su respuesta a los argumentos de la contrademanda.
.
El juicio por el sistema hídrico Silala se desarrolla poco más de tres años después de que la CIJ fallara que Chile no está obligado a negociar con Bolivia sobre un acceso soberano al océano Pacífico reclamado por La Paz como secuela de una guerra de 1879.

Artículos Relacionados

Agreden a un colombiano en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y se vuelve viral | Video

Agreden a un colombiano en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y se vuelve viral | Video

En redes sociales, el video de la agresión de un funcionario de Migración de Colombia a un connacional en el aeropuerto…
Intranquilidad social y política: la realidad del nuevo Gobierno de Boric en Chile

Intranquilidad social y política: la realidad del nuevo Gobierno de Boric en Chile

El país sudamericano atraviesa un panorama complicado. Mientras la oposición decide censurar en el Congreso al oficialismo, el paro de camioneros…
PDI detuvo a tres personas por sustracción de madera y recupera maquinaria forestal avaluada en más de 180 millones de pesos en Los Ríos

PDI detuvo a tres personas por sustracción de madera y recupera maquinaria forestal avaluada en más de 180 millones de…

VALDIVIA – Gracias a un trabajo coordinado en investigaciones por hechos distintos, Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *