¡YA ES LEY! Modificación al Código Penal aumenta penas a adultos que utilizan a niñas, niños y jóvenes en crímenes o delitos

SANTIAGO – Este fin de semana fue publicada en el diario oficial la Ley 21.444, relativa a la utilización de menores en crímenes o delitos, el senador por la región de Arica y Parinacota y autor de esta modificación al Código Penal, José Miguel Insulza, señaló que «esta ley responde a un estilo que está tomando la delincuencia, desgraciadamente hay muchos jóvenes que se prestan para ello, pero finalmente son los delincuentes adultos los que organizan todo esto».

En esta iniciativa, el parlamentario estuvo acompañado por los senadores Allende y Elizalde, además de la moción de los senadores Prohens y Ossandón; ley que toma importancia en «provocar, en las bandas criminales, un efecto disuasivo para cometer delitos con la intervención de un menor, sin considerar ni eximir su aplicación si hay consentimiento del menor».

Sin embargo, el legislador socialista indicó que, «Es una ley que extiende y aumenta las penas para aquellos adultos que cometen delitos con menores en cualquier condición, y para esto da lo mismo quien haya sido el jefe de la banda. Los menores son responsables de sus actos de acuerdo a las normas de la justicia juvenil. Pero esta Ley, en lo concreto, redefine y aumenta una agravante en el artículo 72 del Código Penal, de manera que se hiciera mucho más clara su aplicación».