Estos son los países que pueden sufrir hambruna por las sanciones antirrusas de Occidente

Las sanciones contra Rusia pueden reducir significativamente las exportaciones de grano, y la falta de este alimento en el mercado mundial supone una amenaza de hambruna para muchos países, advirtió el economista Jadjimurad Beljaroyev.
.
Rusia fue el mayor proveedor de trigo al mercado mundial en 2016-2021. El economista recordó que solo en 2021, Rusia exportó más de 30 millones de toneladas de grano.

«Debido a las sanciones impuestas al puerto marítimo de Novorossiysk, desde el que se envía más del 50% del grano para la exportación, las exportaciones para 2022 en volúmenes anteriores están en juego. Los mayores transportistas de carga del mundo que se han sumado a las medidas restrictivas contra Rusia no entrarán en los puertos marítimos rusos», explicó Beljaroyev a la agencia Prime.

En opinión del economista, aunque el grano esté disponible en Rusia, será difícil exportarlo y es por eso que este año el mercado mundial tendrá una escasez de grano superior a los 13 millones de toneladas. Agregó que este problema ya ha provocado una subida de los precios en los mercados mundiales de materias primas.
.
La geografía de las exportaciones rusas de pan es bastante extensa, ya que el grano se compra directamente en Rusia o a través de intermediarios. A continuación, la lista de países que podrían sufrir hambruna a causa de las sanciones antirrusas son:
.

El norte de África: Marruecos, Egipto, Túnez y Libia.

.

África tropical: Namibia, Burkina Faso, Mauritania, Senegal, Kenia, Sudán, Sudáfrica, Ghana, Etiopía, República Democrática del Congo, Malí, Malaui, Zimbabue, Costa de Marfil, Uganda, Camerún, Nigeria, Tanzania, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi y Suazilandia.

.

Oriente Medio: Turquía, Irán, EAU, Yemen, Jordania, Israel, Сatar, Omán, Líbano y Siria.

Además, parte del grano se envía a los países de la Comunidad de Estados Independientes y la UE.
.
Beljaroyev concluyó que Rusia suministra alrededor del 20% del grano al mercado mundial y, en la situación actual, no es posible sustituir a un proveedor tan importante.