El avance de las criptomonedas en Chile y su posible regulación

En Chile durante los últimos años el uso de las criptomonedas ha crecido de manera tan exponencial que, incluso, Karim Bianchi, senador por la Región de Magallanes, presentó el 2021 un proyecto de ley para que exista una mayor regulación de la moneda digital.
.
Por Alexis Polo González
.
Las criptodivisas son un medio digital de intercambio y que cumple la función de una moneda. Sin embargo, es algo totalmente digital y utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. Su característica más importante es que no pertenecen a ningún país o Gobierno, son independientes de una economía.
.
Jazmín Jorquera, gerente de operaciones de Buda.com, un mercado de criptomonedas que permite comprar y vender bitcoins, comentó que «hemos experimentado un crecimiento exponencial en el registro y activación de cuentas. Ya tenemos más de 500.000 usuarios en nuestra plataforma, para los cuatro países donde operamos y creemos que esto seguirá subiendo».
.
«Hay un gran interés en aprender de criptomonedas por parte de nuestros usuarios, y lo interesante es que están llegando nuevos perfiles de usuarios. Hemos visto también un aumento de clientes institucionales en nuestra plataforma», agregó.
La gerente de operaciones explicó que tanto en el contexto internacional como nacional, empuja a que más personas quieran aprender de criptoactivos. Esto debido a que «producto de la inflación, su patrimonio o ahorros se ven mermados y están buscando mejores opciones. Ahí es donde aparece todo el potencial y beneficio de esta criptomoneda».
.

¿Qué se puede comprar con criptomonedas?

La página Coinmap.org, cuyo fin es agrupar los comercios que actualmente acepten criptomonedas como método de pago, es donde las personas pueden ver directamente qué comercio o servicio está aceptando bitcoin en cualquier parte del mundo, incluido Chile.
.
Junto con lo anterior, existen diferentes opciones desde Chile para usar bitcoin como medio de pago:
.

Pay With Moon, donde se pueden comprar tarjetas virtuales y pagar compras en Amazon.

.

Bitrefill que permite comprar gift cards de diferentes servicios y tiendas de producto. Por ejemplo, en Chile se pueden comprar para recargar el celular.

.
La gerenta de operaciones de Buda.com señaló a Sputnik que «en la Conferencia Bitcoin 2022 realizada en Miami a comienzos de abril, se informó que Shopify integraría la opción para poder pagar con bitcoin a través de Lightning Network, permitiendo que millones de comercios online acepten criptomonedas como método de pago. Además de esto, más de 50 grandes comercios, incluidos McDonald’s, Starbucks y Wallmart, aceptarán bitcoin como medio de pago en Estados Unidos en las próximas semanas».
.

Regulación de las criptomonedas

El senador independiente Karim Bianchi impulsa un proyecto de ley que busca regular el uso del bitcoin, que nace de la necesidad de crear un ambiente seguro y otorgar protección a los dueños, intermediarios financieros y personas que interactúan en el mercado digital.
.
Jazmín Jorquera explicó que establecer un marco regulatorio tiene una serie de beneficios no solo para las empresas que están en la industria, sino también para los usuarios.
.
«Le da certeza y confianza a los usuarios de participar de esta industria. Habría un mayor conocimiento e identificación de los diferentes actores que forman parte de ella y eso también facilitaría que se reduzcan las malas prácticas o experiencias que se pueden presentar. Habría mayor competencia, lo que impactaría en un aumento de oferta de servicios y productos que van en directo beneficio de los usuarios», comentó Jorquera.
«Para las empresas, el mayor beneficio es que se abre el potencial de acceder a productos financieros tanto de la banca, como acceso a capitales, que hoy en día es un poco más difícil de conseguir. También brinda la libertad de poder innovar en tranquilidad, sin el riesgo inminente del cierre de cuentas bancarias, impidiendo la operación», complementó la gerente de operaciones de Buda.com.
.
Jorquera explicó finalmente que establecer un marco regulatorio abriría una puerta de desarrollo en una industria que está en crecimiento y que puede traer grandes oportunidades como gran oferente de puestos laborales.
.

Implementación de una moneda digital en Chile

El pasado jueves 7 de abril, Buda.com, junto con Blockchain Academy Chile, y con el apoyo de FinteChile y BeInCrypto, realizaron el evento online «Visión Crypto: la nueva economía digital», donde se dieron a conocer interesantes anuncios por parte del Banco Central.
.
En dicho evento, Claudia Sotelo, líder del Observatorio Tecnológico del Banco Central de Chile señaló que «los bancos centrales empezaron hace algunos años a buscar cómo dar respuesta a estos cambios tecnológicos. Hoy en día hay 89 países que están explorando las monedas digitales, nueve que han lanzado este tipo de activos, y 15 que están considerando implementarlas».
.

A nivel nacional remarcó que «contamos con un equipo de trabajo interno transversal con mirada estratégica, con el que estamos trabajando para generar un reporte desde el Banco Central que tiene como objetivo saber la factibilidad de contar con una moneda digital en Chile. Este reporte debería salir durante los próximos meses».