Ad portas de Semana Santa: 5 preguntas para entender la Marea Roja

La muerte de un niño de tres años reencendió las alertas en torno a la Marea Roja. Académico USS analiza sus efectos y los pasos a seguir tras ser víctima de ella.

SANTIAGO – A días de Semana Santa, en que el consumo de mariscos se dispara, la Marea Roja volvió a prender las alarmas entre los consumidores. El fin de semana, un menor de tres años perdió la vida en el sur del Chile tras ingerir productos contaminados, mientras que cuatro personas debieron ser internadas de gravedad.

De ahí el llamado de las autoridades a “extraer recursos únicamente en áreas abiertas y autorizadas por la Seremi de Salud» y adquirir mariscos sólo en recintos establecidos.

Pero qué es y cómo impacta la Marea Roja en la salud humana-Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia Universidad San Sebastián, lo explica “en simple”.

¿Qué es la Marea Roja?

La Marea Roja es una intoxicación provocada por un grupo de toxinas producidas por microalgas (particularmente dinoflagelados), que tiene la capacidad de alterar la función nerviosa en las personas. Por lo mismo, cuando hay una intoxicación, se produce una neuro-parálisis que, en los casos más graves, puede llegar a causar serios problemas respiratorios. Esto puede terminar con la vida de una persona, de no mediar -por ejemplo- ventilación mecánica.

¿Qué mariscos la presentan?

La Marea Roja suele presentarse mariscos bivalvos, mariscos “filtradores” que guardan en su interior una gran cantidad de estos dinoflagelados, los que terminan sintetizando estas toxinas. Así, al comer uno de estos productos, se puede estar ingiriendo una gran cantidad de estas toxinas. Entre los mariscos bivalvos se encuentran cholgas, choritos, choros, almejas, ostras y ostión.

¿Qué precauciones deben adoptarse?

Certificar y comprobar el origen de los mariscos que se consumen. Sernapesca se encarga de establecer, literalmente, un cordón sanitario que monitorea los mariscos que provienen en gran medida de la zona sur. Desde Quellón al sur, y hace muchos años, se sabe que existe gran cantidad de dinoflagelados en el mar, lo que mantiene atentos a las autoridades. Hay varias teorías en torno a por qué existen estas floraciones, o por qué se presentan con mayor fuerza en ciertos periodos del año, pero no es algo zanjado. Lo que sí hay certeza, es que estas algas han ido moviéndose hacia el norte.

El llamado, entonces, es consumir mariscos en lugares establecidos y que cuenten con autorización sanitaria

¿De qué depende que la Marea Roja afecte más a algunas personas que a otras?

Tiene gran influencia la dosis de consumo. El caso del niño que murió, mientras que otras personas de su familia pudieron sobrellevar un poco “mejor” la situación -siempre con ayuda de ventilación mecánica- da cuenta de la relación entre kilógramos de peso y cantidad de toxina consumida. En general, una persona que tenga un tratamiento rápido con ventilación asistida podría tener un mejor diagnóstico. El actuar de manera inmediata es fundamental.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

En su sitio web, el Ministerio de Salud detalla los siguientes síntomas de intoxicación por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM): adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas; insensibilidad de brazos, piernas y cuello;  dificultad de hablar y respirar y parálisis progresiva. El llamado es a acudir de inmediato a una servicio de urgencia.

.