• abril 9, 2022
  • Sin comentarios
  • 324
  • 6 minutos de lectura

Japón elimina al batallón neonazi Azov de su lista de organizaciones extremistas

El Servicio de Seguridad de Japón ha excluido al batallón ultranacionalista ucraniano Azov de su Guía de Terrorismo Internacional de…

 Japón elimina al batallón neonazi Azov de su lista de organizaciones extremistas
El Servicio de Seguridad de Japón ha excluido al batallón ultranacionalista ucraniano Azov de su Guía de Terrorismo Internacional de 2021. Según la institución, el grupo paramilitar estaba hasta ahora introducido en la lista por «medios de comunicación nacionales y extranjeros» sin una «evaluación independiente».
.
«Recientemente han habido casos en los que se ha publicado información realmente errónea de que la Agencia de Inteligencia de Seguridad Pública supuestamente reconoció al batallón Azov como una organización neonazi. Lamentamos que se haya producido esta situación», señala el sitio web de la institución.
El Servicio de Seguridad explica que el documento es una compilación de información de medios japoneses y extranjeros, así como informes de institutos de investigación independientes y, por lo tanto, no representa el punto de vista de la organización. La agencia concluye que ha decidido eliminar al batallón Azov para evitar malentendidos.
.
La unidad especial Azov de la Guardia Nacional de Ucrania fue fundada en 2014, tras el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich. Inicialmente fue formado como un grupo paramilitar compuesto de voluntarios neonazis para reprimir las protestas prorrusas en el este del país que no aceptaron el golpe de Estado en Kiev.
.
Su emblema oficial está compuesto del símbolo heráldico alemán Wolfsangel, utilizado en sus orígenes por el Partido Nazi y posteriormente por algunas divisiones de las Waffen-SS, con un Sol negro de fondo, otro símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo.
.
Su comandante, Andriy Biletsky (alias Fuhrer Blanco), es un radical de derecha y cofundador del movimiento Asamblea Social-Nacional, nombre que hace una clara alusión al nacionalsocialismo alemán que caracterizaba al Partido Nazi.
.
Hoy en día, este grupo forma parte de las Guardia Nacional de Ucrania —la fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas del país que se encuentra bajo jurisdicción directa del Ministerio del Interior— por lo que están dotados de armas y con entrenamiento de corte militar.
.
NECESITAMOS TU APOYO 👉 Sin ti, no hay periodismo independiente.
.

Artículos Relacionados

«El coronavirus salió de un laboratorio de EEUU, no de la naturaleza»

«El coronavirus salió de un laboratorio de EEUU, no de la naturaleza»

Existen fuertes indicios para afirmar que el COVID-19 es una enfermedad que provino de un virus que salió de un laboratorio…
Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Los 27 votos que obtuvo en el Senado la nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lieta Vivaldi terminaron…
OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

La OPEP+ confirmó que aumentará la producción de petróleo en agosto en 648.000 barriles al día, según el comunicado de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.