• abril 8, 2022
  • Sin comentarios
  • 326
  • 5 minutos de lectura

Experta en migración sobre Izkia Siches: «Existe un desconocimiento y falta de prolijidad con respecto al tema»

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y…

 Experta en migración sobre Izkia Siches: «Existe un desconocimiento y falta de prolijidad con respecto al tema»

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea» fueron las palabras de la ministra del Interior ante la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas, teniendo, que más tarde pedir disculpas a su antecesor por el grave error, pero ¿qué sucede ahora? 

SANTIAGO – La ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que pedir disculpas al Gobierno anterior, y en especial al ex ministro Rodrigo Delgado, por entregar información errónea al hablar este miércoles sobre un vuelo con migrantes expulsados judicialmente, que habría retornado a Chile con todos los pasajeros.

Si bien es cierto que para algunos esto puede ser una equivocación, para otros es un grave error, el cual puede tener implicancias negativas tanto para la ministra como para el nuevo gobierno, por la información errónea y gravedad de los dichos.

La abogada especializada en temas migratorios, María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile (legalglobal.cl), destaca que, diferentes parlamentarios ya hablaron de una posible acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y lo que suceda depende de «cuan grave se considere la situación».

«Vuelve a la palestra el tema migratorio donde queda de manifiesto que una vez más por parte de las autoridades existe desconocimiento y falta de prolijidad con respecto al tema, siendo este un tópico trascendental, y el hecho de que se sigan cometiendo equivocaciones es para preocuparse».

La profesional explica además de que se tratan las expulsiones judiciales, las que consisten en que, luego de haber cumplido 2 ⁄ 3 de la condena, es posible tener la oportunidad de dejar los años que quedan de presidio sin efecto, solamente si la persona se devuelve a su país de origen. De hecho, según el Servicio Nacional de Migraciones el gobierno del presidente Sebastián Piñera en sus cuatro años, expulsó a cerca de 1.500 personas.

En relación a las declaraciones de la ministra, por ahora sólo queda esperar qué resolución toma la oposición con respecto al tema, y si realmente el tema lleva a una acusación constitucional o no.

Errores, que a juicio de la abogada, no pueden volver a cometerse, menos si vienen de parte de una autoridad como la ministra del Interior, que a su vez es jefa de gabinete y vicepresidenta cuando el Mandatario no está. «Todas las autoridades deberían conocer las verdaderas cifras e información sobre el tema migratorio».

.
NECESITAMOS TU APOYO 👉 Sin ti, no hay periodismo independiente.
.

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.