Senador Flores: «Los ministros deben cuidar al Presidente y al Gobierno; de lo contrario contribuyen a debilitarlo y eso no le hace bien al país»

Senador DC enfatizó necesidad de «enmendar errores no forzados, terminar de instalarse y cuidar la figura del Presidente», evitando hechos como los ocurridos con la ministra del Interior, «pues debilitan al Presidente y al Gobierno y perjudican el acompañamiento ciudadano».

El senador DC Iván Flores , junto con lamentar el episodio protagonizado por la ministra del Interior, Izkia Siches – quien realizó una denuncia ante la comisión de Seguridad de la Cámara, asegurando que durante el gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros-  formuló un llamado al Gobierno a «ordenar a sus ministros, terminar de instalarse y ser más rigurosos para evitar debilitar la figura del mandatario y afectar el acompañamiento ciudadano».

«Le tengo mucho aprecio a la ministra Siches por lo hecho tanto al inicio de la pandemia como por los esfuerzos de intentar de conversar con la gente de la Araucanía. Sin embargo, han ocurrido una serie de errores que no sé bien cómo calificarlos. Si es por ímpetu, por inexperiencia, o si es porque recién está comenzando el Gobierno y no han sabido articularse con gente que tiene más experiencia en gobernar y los temas de Interior. Lo concreto y, en el resultado, es que se han cometido errores que son errores importantes y que hacen que este gobierno que hemos apoyado desde el principio y seguimos apoyando, no siendo parte integrante de él, se encuentra enfrentando un inicio difícil».

«Esto sin duda puede afectar la pérdida de acompañamiento ciudadano si no corrigen estos errores no forzados. Es cierto que pedir disculpas enaltece a quien comete un error, pero no es cualquier persona la que lo comete, es la ministra del Interior. Por eso, un mensaje al Gobierno, desde la mayor humildad, como ciudadano, pero también como Senador de la República:  un poquito más de prudencia, un poquito más de entender que en este inicio de ser Gobierno entre gente que no tiene experiencia de ser gobierno, requiere de asesorarse por los mejores. No desprecien a quienes ya han tenido cargos y que han tenido, por lo tanto; caídas y levantadas. No desprecien la experiencia acumulada, Chile no nace ahora, Chile se viene construyendo entre todos y por lo tanto; siempre hay algo que aprender de lo pasado. «

El senador Flores agregó, además, que «decirle a los ministros que no solamente deben hacer la pega en su cartera sectorial,  si no que tienen que cuidar al Gobierno y su presidente, y aquí varios ministros y ministras han expuesto al presidente ante cuestiones que de verdad debían haberse evitado. Sencillamente yo espero que de verdad el Gobierno se termine de instalar, primera cosa. Están muy atrasados en los nombramientos de las autoridades principales en las regiones y en el nivel central, faltan directores nacionales, faltan superintendentes, ya está pasando casi el mes, por lo tanto, el llamado y la invitación es a apurarse en terminar de instalarse, a rodearse gente experta y colóquenle su sello y vamos a poyar. Pero no sigan cometiendo errores porque lo que está ocurriendo más allá de algunas incomodidades que se producen en gente que se siente agredida, lo que ocurre es una pérdida de adhesión de la ciudadanía, y eso es muy complicado a menos de un mes de iniciado el Gobierno.»

Finalmente, consultado por la permanencia de la ministra del Interior en su cargo, respondió que «yo siempre tiendo a dar una segunda y una tercera oportunidad, pero claramente no pueden ser eternas, la ministra Siches ha cometido varios errores y yo los atribuyo a las ganas de hacer cosas, pero esto no puede ser eterno. Yo creo que es el gobierno y el presidente Gabriel Boric los que tienen que evaluar si la ministra se deba cambiar de cartera o dejar el Ministerio del Interior. Yo no me pronuncio sobre eso. Lo único que yo pido es que el gobierno sea más prudente o quienes representan al gobierno sean mas prudentes, que asuman su responsabilidad con cuidado. «

.
NECESITAMOS TU APOYO 👉 Sin ti, no hay periodismo independiente.
.