• abril 7, 2022
  • Sin comentarios
  • 917
  • 5 minutos de lectura

Presidente presenta un plan para congelar las tarifas del transporte público

SANTIAGO — Gabriel Boric, presentó una estrategia de financiamiento para congelar los precios del transporte público, evitando alzas en los…

 Presidente presenta un plan para congelar las tarifas del transporte público
SANTIAGO — Gabriel Boric, presentó una estrategia de financiamiento para congelar los precios del transporte público, evitando alzas en los pasajes de los buses, ferrocarriles y metros.
.
«Hemos decidido de manera responsable, en atención a las condiciones de vida de la mayoría de los chilenos, que hay que hacer un esfuerzo mayor por parte del Estado para que las tarifas del transporte se congelen durante todo el año», afirmó Boric en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
La medida se tomó luego de que un panel de expertos recomendara subir las tarifas del transporte público en 30 pesos (menos de un dólar), la misma cifra de alza que en octubre de 2019 hizo estallar las protestas en Chile que decantaron en un estallido social.
.
El plan de recuperación económica significará una inversión de 3.700 millones de dólares y también busca extender las ayudas a las familias y trabajadores en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, mitigar alzas en el precio de los combustibles y entregar paquetes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
.
La iniciativa tiene como objetivo, además, crear las condiciones para poder elevar el sueldo mínimo de 350.000 pesos (434 dólares) a 400.000 (496 dólares) este año, con planes de ayuda a las micro y pequeñas empresas que no puedan solventar esos gastos.
.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile en enero de este año registró un alza acumulada de 7,7 por ciento en 12 meses, inflación que no era tan alta desde el año 2008.
.
Según el último informe del Banco Central, los niveles de inflación en el país crecieron debido a los tres proyectos de retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados durante la pandemia de COVID-19, las ayudas fiscales que generaron un impulso al gasto y un conjunto de otros factores globales.
.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *