Presidente presenta un plan para congelar las tarifas del transporte público

SANTIAGO — Gabriel Boric, presentó una estrategia de financiamiento para congelar los precios del transporte público, evitando alzas en los pasajes de los buses, ferrocarriles y metros.
.
«Hemos decidido de manera responsable, en atención a las condiciones de vida de la mayoría de los chilenos, que hay que hacer un esfuerzo mayor por parte del Estado para que las tarifas del transporte se congelen durante todo el año», afirmó Boric en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
La medida se tomó luego de que un panel de expertos recomendara subir las tarifas del transporte público en 30 pesos (menos de un dólar), la misma cifra de alza que en octubre de 2019 hizo estallar las protestas en Chile que decantaron en un estallido social.
.
El plan de recuperación económica significará una inversión de 3.700 millones de dólares y también busca extender las ayudas a las familias y trabajadores en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, mitigar alzas en el precio de los combustibles y entregar paquetes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
.
La iniciativa tiene como objetivo, además, crear las condiciones para poder elevar el sueldo mínimo de 350.000 pesos (434 dólares) a 400.000 (496 dólares) este año, con planes de ayuda a las micro y pequeñas empresas que no puedan solventar esos gastos.
.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile en enero de este año registró un alza acumulada de 7,7 por ciento en 12 meses, inflación que no era tan alta desde el año 2008.
.
Según el último informe del Banco Central, los niveles de inflación en el país crecieron debido a los tres proyectos de retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados durante la pandemia de COVID-19, las ayudas fiscales que generaron un impulso al gasto y un conjunto de otros factores globales.
.