• abril 7, 2022
  • Sin comentarios
  • 204
  • 14 minutos de lectura

La inflación, un problema que obliga a América Latina a tomar acciones

Varios países de América Latina sufren aumentos de precios históricos vinculados a factores políticos, sociales y al comercio internacional. La…

 La inflación, un problema que obliga a América Latina a tomar acciones
Varios países de América Latina sufren aumentos de precios históricos vinculados a factores políticos, sociales y al comercio internacional. La región, golpeada por la pandemia, alcanzó una inflación general del 7,2 % en 2021, y afronta nuevos aumentos influidos por el conflicto en Ucrania.
.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la pandemia de COVID-19 impactó fuertemente en las economías del continente, contexto que se agrava con problemas estructurales previos a la crisis, como la “baja inversión, baja productividad” e “informalidad”, según comentó, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
.

¿Qué medidas aplica América Latina contra la inflación?

Chile

El país registró un alza acumulada de 7,7 %, la más alta reportada desde el 2008.
Por este motivo, el Gobierno de Gabriel Boric impulsó el plan de recuperación económica ‘Chile Apoya‘, que requerirá de una inversión de 3.700 millones de dólares.
.
Eso permitirá extender ayudas a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia del COVID-19, fortalecer el trabajo, mitigar el alza en los combustibles y realizar apoyos a pequeñas y medianas empresas.
.
En concreto, 1.386 millones de dólares se invertirán en la creación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de ayudas directas a familias y 1.000 millones de dólares serán destinados a Pymes.
.
También, se apuesta al congelamiento de los precios del transporte público.
.

Argentina

El mandatario argentino, Alberto Fernández, anunció el 18 de marzo una serie de medidas para frenar la inflación, entre las que se destaca la creación de un fondo de estabilización con el objetivo de evitar que la escalada de precios en el mercado internacional impacte en el bolsillo de los argentinos.
.
Durante el mes de febrero de 2022 el país registró un aumento de precios mensual del 4,7 %, alcanzando un 7,5% entre los productos alimenticios. La inflación interanual, en tanto, fue del 52,3%.
.
En la última década, la inflación ha sido siempre de dos dígitos. «Un fenómeno histórico, casi una maldición «, según Fernández.
.
Entre las medidas que se enmarcan en una «guerra contra la inflación»—como describió el mandatario—, se pretende controlar el alza de precios en todo el territorio nacional.
.
«Garantizar la producción de insumos y asegurar que los precios de los alimentos sean accesibles» son prioridad para el Gobierno.
.
Subsidios a los molinos para disminuir el valor del pan y otros derivados del trigo así como la disminución de los precios de los alimentos incluídos en la Canasta Básica Alimentaria, son algunas de las medidas que impulsó el Gobierno días después del anuncio del presidente.
.

Brasil

Otro de los países de la región que aplicó medidas para combatir la inflación es Brasil.
.
El país latinoamericano sobrepasó en 2021 el límite superior (5,25%) de inflación que había fijado el Banco Central.
.
En marzo de 2022, Brasil registró una inflación mensual de 1,35% y una variación acumulada de 9,68% provocada por el aumento de precios de los combustibles, y en consecuencia el transporte y los alimentos.
.
El Ministerio de Economía eliminó el impuesto a la importación de etanol así como a seis alimentos: café, queso, azúcar, pasta, margarina y aceite de soya.
.
Las medidas, que pretenden amortiguar las presiones inflacionarias como consecuencia de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022.
.

México

La inflación en el país fue de 7,45% en marzo, la cifra más elevada desde hace dos décadas y que supera el objetivo del Banco Central mexicano (alrededor de un 3%). El dato es consecuencia del aumento de precios del gas, la gasolina, el transporte y el incremento de precio de algunos alimentos.
.
También aumentó el precio de las mercancías y los servicios, situación que impacta directamente en la realidad de los mexicanos.
.
Para confrontar la histórica suba, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador había adelantado a fines de marzo que el Gobierno podría fijar límites de precios a los alimentos.
.
Este 3 de abril el mandatario confirmó que el Gobierno tomará medidas sobre los precios de los energéticos y alimentos.
.
«Estamos trabajando en lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación», dijo a la prensa.
.
La medida incluye un plan de producción de alimentos así como subsidios para los combustibles.
.
En esa línea, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, había establecido en marzo un estímulo fiscal sobre los impuestos a la gasolina en favor de los consumidores.
.

Perú

El país latinoamericano registró en marzo la inflación más alta de los últimos 26 años: 1,48% mensual y de 6,82% acumulada, como consecuencia de la suba de precios de los sectores ‘alimentos y bebidas’, ‘educación’ y ‘transporte’.
.
Es por ello que el Gobierno de Pedro Castillo había adelantado ese mes que tomaría diversas medidas para mitigar el alza de precios en productos básicos.
.
El 3 de abril, el mandatario aprobó un decreto —vigente a partir del próximo 1 de mayo— que aumenta 10% el salario mínimo a los trabajadores formales del ámbito privado, luego de días de protestas de agricultores y camioneros.
Además, excluyó algunos combustibles del impuesto selectivo al consumo.
.
NECESITAMOS TU APOYO 👉 Sin ti, no hay periodismo independiente.
.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *