La Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de DDHH

ONU — La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
.
EEUU y sus aliados impulsaron la medida en relación con las supuestas atrocidades en la ciudad ucraniana de Bucha, que Rusia califica de «montaje escenificado».
.
Según Moscú, las imágenes que muestran los cuerpos de los civiles asesinados en Bucha aparecieron varios días después de que las tropas rusas abandonaran la zona y las fuerzas ucranianas entraran tras las conversaciones de paz en Estambul.
.
La resolución aprobada por la Asamblea General expresa gran preocupación por la actual situación de derechos humanos y la crisis humanitaria en Ucrania.
.
El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para defenderse de los ataques de Kiev.
.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación se dirigía únicamente a la infraestructura militar ucraniana, pero más tarde acusó a las fuerzas ucranianas de utilizar métodos típicos de los terroristas, como esconderse detrás de los civiles y colocar sistemas de armas en zonas civiles.
.
Del 24 de febrero al 3 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.430 civiles y dejaron heridos a otros 2.097, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.
.