• abril 6, 2022
  • Sin comentarios
  • 897
  • 11 minutos de lectura

Ministro de Ciencia conoce en terreno aporte de la Universidad Austral de Chile en investigación

También sostuvo reuniones con autoridades universitarias y regionales, además de investigadores e investigadoras de la Universidad. La visita del Ministro…

 Ministro de Ciencia conoce en terreno aporte de la Universidad Austral de Chile en investigación
  • También sostuvo reuniones con autoridades universitarias y regionales, además de investigadores e investigadoras de la Universidad.
  • La visita del Ministro incluye su participación como invitado especial en la ceremonia de inauguración del año académico el miércoles 6 de abril en el Aula Magna en el Campus Isla Teja.
VALDIVIA – Una nutrida agenda de actividades con la comunidad de la Universidad Austral de Chile y autoridades regionales está desarrollando en Valdivia el Dr. Flavio Salazar Onfray, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su visita comenzó en la Casa Central de la UACh, donde se reunió con el Rector, Dr. Hans Richter; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez; la Delegada Presidencial en Los Ríos, Paola Peña; y la Seremi del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro.
.
El Rector Richter manifestó que «estamos muy contentos de recibir al nuevo Ministro de Ciencia con quien hemos coincidido en distintos espacios de trabajo durante diez años, por lo tanto, conocemos muy bien sus grandes capacidades y su compromiso con el desarrollo de la ciencia en general». En ese marco, valoró que conozca en profundidad los grandes desafíos que enfrenta el país en el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y creativas. «Por muchos años desde las universidades pedíamos mejorar la institucionalidad y ahora tenemos un Ministerio. Desde los años ’80 que se viene solicitando un aumento en la inversión en ciencia y tecnología, y eso se ha logrado ahora con un compromiso formal del Presidente Gabriel Boric, lo cual va a permitir no solamente tener una estructura ministerial que tiene un alcance distinto con las Seremías mesorregionales, sino que además va a tener una proyección presupuestaria que permite generar mucho más soporte a nuestra comunidad de investigadores».
.
Agregó que si se dispone de mayores recursos en instrumentos colaborativos, asociativos e interuniversitarios «seguramente el desarrollo científico y tecnológico de este país en los aspectos de creación artística y del conocimiento van a permitir generar un salto muy importante en capacidades propias para empezar a pensar en un grado de desarrollo mucho mayor a nivel nacional. Además, la mirada del gobierno con temas de género transversales, interministeriales, la descentralización y el fortalecimiento de los territorios también son muy importantes».
.

Proyectos en terreno

La autoridad visitó la Estación Experimental Agropecuaria Austral, ubicada en el fundo Santa Rosa, en un terreno de 150 hectáreas y que es administrado por las facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Ciencias Veterinarias. Allí conoció las capacidades de investigación y trasferencia tecnológica hacia el sector socio-productivo regional, como, por ejemplo, experimentos de mejoramiento productivo en cultivos, riego y suelo para adaptación al cambio climático; ensayos de cultivos patrimoniales; experiencia de transferencia tecnológica a pequeños productores; e investigación sobre anticuerpos de alpacas que podrían neutralizar el COVID-19.
.
El Ministro destacó que «claramente dentro de las instituciones que existen acá, la Universidad Austral juega un papel fundamental en los temas que a nosotros nos competen, por lo tanto, resulta muy natural que hoy día nos reunamos con el Rector, con el Vicerrector, con los Decanos y tratemos de alguna manera concordar una agenda que tiene que ver con cómo ponemos a los investigadores, a los equipos y a los proyectos de investigación que se realizan en la Universidad al servicio del desarrollo regional y de la comunidad, de los territorios y las personas que habitan esta zona».
.
Según dijo, «los proyectos que nos han mostrado en este campo experimental son de muy alta relevancia y es muy importante que la gente los conozca». Añadió que «creemos que hay mucho trabajo que hacer, hay un gran entusiasmo y un gran alineamiento de la Universidad, del gobierno y de los empresarios para poder de alguna manera concordar una agenda que promueva la investigación científica, la transferencia de conocimientos y que esto se refleje en mejoras de corto y largo plazo para la vida de las personas».
.
La Seremi del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, planteó que «en este gobierno uno de los puntos de enfoque que queremos es trabajar con los territorios y escuchar a los territorios. Para eso es necesario entender y ver como lo hemos hecho esta mañana con los diferentes experimentos que se están haciendo en este terreno. De esa forma también poder elaborar políticas y escuchar las necesidades de investigadores, investigadoras, creadores y creadoras de la región».
.
Fotografía: Héctor Andrade Ch.
.
Dirigió la visita el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner y participaron investigadores responsables de proyectos de investigación, tanto de agronomía como de veterinaria, que fueron presentados en el lugar. El Decano valoró la importancia de esta visita ya que «resulta muy importante que pueda conocer ‘in situ’ parte de lo que se hace en materia de investigación en la Estación Experimental Agropecuaria Austral. Así como también productos de los distintos proyectos que nuestros colegas, investigadores e investigadoras, realizan en la macro zona sur en materia agroalimentaria con una mirada de desarrollo sostenible bajo contexto del cambio climático».
.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, planteó que «la gran responsabilidad con esa investigación que muchas veces proviene de fondos públicos es devolverle a la ciudadanía estos resultados que pueden ser aplicados y de esa forma aumentar la calidad de vida de los chilenos. En ese contexto que el Ministro de Ciencia conozca lo que hacemos es fundamental porque se empiezan a crear lazos, los que son siempre importantes».
.

Reuniones con investigadores y autoridades regionales

Por la tarde, el Ministro participó en una reunión en el Campus Isla Teja con investigadores e investigadores UACh. En un panel moderado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística propusieron un espacio para que el Dr. Salazar pueda comunicarse con la comunidad científica de la Universidad y contar cuáles son los planes futuros y énfasis de su gestión y visión de la ciencia. Seguido se abrió un espacio de interacción para preguntas y retroalimentación sobre la realidad de la ciencia nacional. Participaron Decanos y académicos de todas las facultades de la Universidad, así como funcionarios de gestión de proyectos.
.
Posteriormente se realizó una reunión entre el Ministerio, UACh, Gobierno Regional y Delegación Presidencial de Los Ríos. Participaron el Gobernador Luis Cuvertino; Paola Peña, Delegada Presidencial; la Administradora Regional del GORE, Paz de la Maza; el Jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Miguel Ángel Martínez; y la representante de la Corporación de Desarrollo Productivo Los Ríos, Marcela Osorio. Por parte de la UACh estuvo el equipo de Rectoría y VIDCA.
.

Ingeniería e innovación

Desde el Campus Isla Teja la delegación se trasladó hasta el Campus Miraflores en barco solar por el río Valdivia, como muestra de desarrollo e innovación local de medios de transporte sustentable. En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería visitó el canal de ensayos hidrodinámicos (el principal de Chile); y el Centro de Innovación 14K de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la resolución de problemas del sector socio-productivo (salud, ingeniería, educación, otros). Dirigió la visita el Decano Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez y participaron investigadores responsables de proyectos de investigación que fueron mostrados en el lugar.
.
Finalmente, el Ministro se reunió con el equipo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. Para el Vicerrector de VIDCA, Dr. Mylthon Jiménez, «es un privilegio contar hoy día con la compañía del Ministro de Ciencia. Para una Universidad que tiene una trayectoria en investigación, desarrollo y creación muy importantes en el país esta visita de alguna manera nos da un espaldarazo y nos empuja a seguir mejorando en que lo que sabemos que estamos haciendo pero que podemos realizar mucho mejor. El Ministro nos ha dicho durante esta jornada que parte de su empuje desde el Ministerio tiene que ver con cómo podemos poner a disposición de la gente, del país y de la sociedad entera el conocimiento y la tecnología».

.
NECESITAMOS TU APOYO 👉 Sin ti, no hay periodismo independiente.
.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *