Oficina de Bachelet en la ONU se sumaría como veedora al diálogo de Boric en La Araucanía

SANTIAGO — La Oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se unirá al proceso de diálogo con que el presidente chileno, Gabriel Boric, busca terminar con la violencia en La Araucanía, señalaron fuentes de Gobierno al medio T13.
«La Oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, liderada por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) se sumará como veedora del diálogo para destrabar el conflicto en la Macrozona Sur (La Araucanía y el Biobío)», consignó T13 a través de su sitio web.
Aunque no se entregaron más detalles de la decisión, la noticia se condice con lo señalado este mismo lunes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró a Radio ADN que el Gobierno se encontraba buscando organizaciones y entes internacionales para actuar como veedores en el proceso de diálogo.
.
Desde hace años se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en la zona de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios contra maquinaria forestal, empresas de áridos, iglesias y otros inmuebles.
.
Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.
.
El presidente Boric anunció un proceso de diálogo con líderes mapuche, empresarios, habitantes del lugar y con todos los actores relevantes del conflicto que deseen sumarse.
.
NECESITAMOS TU APOYO 👉 Sin ti, no hay periodismo independiente.
.