• abril 5, 2022
  • Sin comentarios
  • 905
  • 5 minutos de lectura

Gobernador de La Araucanía se reunió con el Director del INDH para abordar hechos de violencia en la Zona Sur 

En el encuentro telemático además participaron los gobernadores del Biobío, Los Ríos y Los Lagos. El director del INDH propuso…

 Gobernador de La Araucanía se reunió con el Director del INDH para abordar hechos de violencia en la Zona Sur 

En el encuentro telemático además participaron los gobernadores del Biobío, Los Ríos y Los Lagos. El director del INDH propuso la instalación de un equipo especial a víctimas de los hechos de violencia.

SANTIAGO – El gobernador regional Luciano Rivas, junto a los gobernadores del Biobío, Rodrigo Díaz; Los Ríos, Luis Cuvertino; y Los Lagos, Patricio Vallespín,se reunieron de manera telemática con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, para abordar líneas de trabajo conjunto y coordinado en estas zonas del país, con eje especial hacia las víctimas de los hechos de violencia.

Sobre la reunión, el gobernador Luciano Rivas pidió apoyo para las víctimas de violencia rural, «por años las víctimas de violencia en La Araucanía han visto vulnerados sus derechos humanos. Ante esta crisis democrática valoró la reunión sostenida y reafirmó el hecho de que los derechos humanos son transversales, no solamente de un sector, por lo que cualquier intervención debe atender la realidad regional para que, efectivamente, quienes sufren la violencia se sientan respaldados».

El director del INDH, Sergio Micco manifestó su preocupación por la situación actual y propuso fortalecer la presencia institucional, a través de la instalación de un equipo de trabajo especial. Éste tendrá el mandato de constatar acciones y omisiones del Estado, que eventualmente generen vulneraciones de los derechos humanos debido a hechos de violencia. El equipo tendrá la facultad de interponer acciones judiciales si es que corresponde. Además, se evaluó la firma de convenios de colaboración y realizar reuniones en terreno con agrupaciones sociales.

El director del INDH planteó además que, «esta primera reunión nos permitió generar líneas de trabajo de corto y mediano plazo, que permitan no sólo generar vínculos, sino apoyar la labor de los gobernadores en este complejo escenario de violencia. En estas regiones hay chilenos y chilenas que a diario deben convivir con el miedo de ser afectados por hechos de violencia, y donde el Estado no puede estar ausente», señaló.

Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz planteó que «como Gobierno Regional del Biobío valoramos estos encuentros con la Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos, como la que concretamos junto a los colegas gobernadores. Mi tarea como representante de la Región del Biobío es brindar apoyo a personas que son víctimas. Cada una de ellas tiene historias de vida, donde hay familias que se han disgregado, donde hay precariedad económica, donde incluso las ayudas del Estado no se dan con regularidad. Las víctimas de la violencia son personas que lo han pasado mal, que sufren. Eso queremos visibilizar desde el Gobierno Regional, y por ello trabajaremos con población mapuche y todos los habitantes del territorio».

.
NECESITAMOS TU APOYO 👉 Sin ti, no hay periodismo independiente.
.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *