¿Por qué la Tierra no es perfectamente redonda?

Desde pequeños nos enseñan en la escuela que la Tierra es redonda, pero aplanada en los polos. Quienes faltan a clases esos días pueden volverse terraplanistas, pero la respuesta que pocos conocen es por qué nuestro planeta está ligeramente aplanado.
.
«La mayoría de los planetas y lunas no son verdaderas esferas. Por lo general, se aplastan de una manera u otra», detalló James Tuttle Keane, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA a Live Science.
Lo cierto es que un planeta que gira experimenta una fuerza centrífuga. Keane ejemplifica con un carrusel, en donde «hay un poco de fuerza extra que actúa sobre ti, por lo que te sientes tirado a un lado».
.
Debido a que los planetas y las lunas giran, la fuerza centrífuga hace que sobresalgan en sus ecuadores. El efecto puede ser muy sutil, pero también hay ejemplos como Júpiter y Saturno en donde el efecto es más evidente. La forma aplastada de estos es más notable porque son los planetas giratorios más rápidos del sistema solar, explicó Keane. Cuanto más rápido gira algo, más actúa sobre él la fuerza centrífuga.
.
Un ejemplo extremo de la fuerza centrífuga que actúa sobre un cuerpo es el planeta enano Haumea en el cinturón de Kuiper. Es aproximadamente del tamaño de Plutón y gira muy rápido: una rotación completa cada cuatro horas. Esto hace que tenga «casi una forma de huevo».
.