Perú suspende algunos impuestos sobre el combustible para frenar escalada de precios

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú anunció que suspende los impuestos sobre los combustibles más consumidos del país para luchar contra el aumento de los precios causado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
.
«La norma excluye a las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos y los diferentes tipos de diésel de la lista de productos gravados con Impuesto Selectivo al Consumo [ISC]. De esta manera, estos combustibles no estarán gravados con este impuesto hasta el 30 de junio de 2022, con la posibilidad de prorrogar la medida hasta por seis meses más, es decir, hasta diciembre del presente año», especifica el Ministerio.
.
En el caso del diésel B5 S-50 UV, el combustible más consumido en el Perú, este está gravado con un impuesto específico de 1,49 soles por galón —0,40 dólares—, «lo que significa que como mínimo el precio de este combustible se reduciría en este monto, es decir, una reducción en 100% del ISC».
El Gobierno asegura que desde el inicio el incremento significativo del precio internacional del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles «ha evitado que el diésel se incremente en tres soles por galón y que el balón de gas de 10 kg se incremente en hasta cinco soles».