Chile podría invitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para monitorear diálogo que termine con violencia en el sur

SANTIAGO — El Gobierno de Chile analiza la posibilidad de invitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para supervisar el proceso de diálogo que busca terminar con los hechos de violencia en La Araucanía, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
.
«El Gobierno va a anunciar un proceso de diálogo y es probable que cuente con veedores internacionales, tal vez se llame a Naciones Unidas», señaló Monsalve en entrevista con radio ADN.
El subsecretario, quien se encuentra ejerciendo labores de ministro subrogante debido al viaje de la ministra del Interior Izkia Siches a Argentina junto al presidente Gabriel Boric, afirmó que el Ejecutivo reunirá a organizaciones y entes «que ofrezcan garantías a todas las partes involucradas».
.
«Cuando propongamos una estructura fija de diálogo con garantes internacionales, veremos quienes llegan a ese diálogo y quienes no, esperemos que lleguen todos aquellos que quieren paz», agregó.
.
Finalmente, Monsalve aseguró que el Gobierno del presidente Boric tiene como eje central avanzar en materia de seguridad y también en el reconocimiento de la histórica demanda territorial del pueblo mapuche, señalando que existe «una voluntad sincera de llegar a acuerdos con quienes quieren alcanzar paz y tranquilidad».
.
Desde hace años se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en la zona de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios contra maquinaria forestal, empresas de áridos, iglesias y otros inmuebles.
.
Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.
.
El presidente Boric anunció un proceso de diálogo con líderes mapuche, empresarios, habitantes del lugar y todos los actores relevantes del conflicto que deseen sumarse.