• abril 3, 2022
  • Sin comentarios
  • 333
  • 4 minutos de lectura

Medio Ambiente fortalecerá las capacidades locales para enfrentar episodios críticos por aire en el centro sur del país

Al anunciar el inicio de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para el centro y sur del país, el ministro…

 Medio Ambiente fortalecerá las capacidades locales para enfrentar episodios críticos por aire en el centro sur del país

Al anunciar el inicio de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para el centro y sur del país, el ministro subrogante de la cartera, Maximiliano Proaño, destacó que continuará el programa de recambio de calefactores “para contribuir con un aire más limpio”.

SANTIAGO – El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció el comienzo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para las comunas del centro-sur del país que cuentan con planes de descontaminación atmosférica. Este procedimiento, que se aplica todos los años desde este 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, permite tomar medidas y aplicar restricciones para reducir la contaminación del aire ante pronósticos de mala ventilación.

“Como gobierno enfrentaremos este difícil periodo fortaleciendo las capacidades locales para la gestión ambiental, mejorando el acceso a la información diaria, reforzando la fiscalización y continuando nuestro programa de recambio de calefactores, para contribuir con un aire más limpio”, comentó el subsecretario Proaño tras visitar la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y reunirse con el director de este organismo, Reinaldo Gutiérrez.

La autoridad enfatizó que se entregará información y recomendaciones a la ciudadanía con un enfoque preventivo y un rol participativo.

Actualmente, existen 10 Planes de Descontaminación Vigentes, en la zona centro-sur de Chile, en el que se establecieron medidas para mejorar la calidad del aire como el recambio de calefactores por aparatos menos contaminantes. “Ya llevamos más de 16 mil recambios en todo el país con la convocatoria 2021. Aún tenemos que seguir trabajando todos en conjunto. Este año 2022 apuntamos a recambiar más de 10.500 calefactores más”, indicó la autoridad.

Proyecciones

Para el periodo GEC de este año se espera un comportamiento similar al de 2021, dada la misma condición de bajas precipitaciones, por lo que es importante tomar todas las medidas preventivas como comunidad para respirar un aire más limpio.

La encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, comentó que para el trimestre de abril a junio  “se espera nuevamente un déficit de precipitaciones para la zona centro del país entre la regiones de Coquimbo y Los Lagos”.

Entre las recomendaciones está el elegir calefacción sustentable dentro del hogar, seguir las directrices sobre las actividades físicas y deporte en caso de malas condiciones atmosféricas e informarse de las condiciones de ventilación durante el periodo GEC en el sitio web airechile.mma.gob.cl

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.