Nuevo informe global revela impacto de cambio climático a nivel mundial

VALDIVIA – Luego de un trabajo que se extendió por más de tres años, que incluyó a 270 autores y autoras provenientes de 67 países, en el que se revisaron críticamente más de 34.000 artículos científicos publicados en los últimos años, se publicó el reporte del segundo grupo de trabajo (WGII) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) denominado «Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability», parte del ciclo de la sexta evaluación global del cambio climático (AR6).  

Dicho informe evaluó los impactos observados y proyectados del cambio climático, analizando los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel mundial y regional. También, revisó las vulnerabilidades, las capacidades y los límites de la naturaleza y las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático, explicó el Dr. Lisandro Roco, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. 

El Dr. Roco, quien es también Director del programa de Magister en Desarrollo Rural de esta casa de estudios, fue uno de los 4 chilenos que participaron en el informe. El docente participó como Autor Líder en el capítulo sobre Centro y Sur América. Dicho capítulo incluyó a 14 autores de 9 países, 2 editores, reuniones científicas, 3 procesos de revisión, e incorporó más de 1.700 referencias científicas.  

«La estructura del capítulo identifica las principales amenazas, exposición, vulnerabilidades, riesgos e impactos claves para las diferentes subregiones que son parte de América Central y América del Sur. También, las soluciones basadas en la adaptación para diferentes sistemas naturales y humanos (sistemas terrestres, océanos, agua, agricultura y alimentación, salud y bienestar, pobreza, entre otros)», recalca el académico de la UACh. 

Dr. Lisandro Roco, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

«Algunos de los mensajes del reporte indican que la evidencia científica es inequívoca, el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta, y cualquier retraso en la acción global cerrará esa estrecha ventana que tenemos para asegurar un futuro habitable», sentencia el informe, según indica el Dr. Roco.  

Adicionalmente- agrega- «América Central y del Sur, son regiones, altamente expuestas y vulnerables, y fuertemente impactadas por el cambio climático. La adaptación y la construcción de resiliencia ofrecen no solo una oportunidad para reducir los impactos del cambio climático, sino que también la oportunidad de reducir la desigualdad y las brechas de desarrollo, lograr economías dinámicas y regular el uso sostenible y la transformación del territorio», subrayó. 

.