El canciller boliviano encabeza la defensa de su país contra Chile en un juicio en La Haya

LA PAZ (Sputnik) — El canciller boliviano, Rogelio Mayta, encabeza la delegación de diplomáticos y científicos que defenderá al país en el juicio planteado por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso del sistema hídrico Silala, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
.
«La comitiva boliviana, encabezada por el canciller Rogelio Mayta y el agente Roberto Calzadilla, tomará la palabra este lunes 4 de abril en la primera ronda de alegatos orales contra Chile, ante la CIJ», dijo la cartera en un comunicado.
La ministerio indicó que, además de Mayta, otras autoridades como el vicanciller Freddy Mamani y su homónimo presidente de la Cámara de Diputados están en La Haya desde este jueves, 31 de marzo.
.
Chile demandó a Bolivia ante la CIJ reclamando el reconocimiento del sistema Silala como un río internacional, mientras que La Paz alega que se trata de un manantial altiplánico cuyo curso de agua fue desviado artificialmente hacia el territorio chileno.
.
El pleito, cuyos alegatos orales serán el trámite final antes de la sentencia, se desarrolla poco más de tres años después de que la misma CIJ fallara a favor de Chile en otro proceso por el cual Bolivia buscaba la apertura de una negociación sobre su reclamo de acceso soberano al océano Pacífico.
.
Según confirmó la cancillería de La Paz, en base a un anuncio de la CIJ, Chile presentará sus primeros alegatos este viernes y Bolivia responderá el 4 y el 5 de abril de la siguiente semana, exponiendo además los argumentos de una contrademanda que exige una compensación económica.
.
Los alegatos se prolongarán hasta el 14 de abril y la CIJ no ha anunciado cuándo emitiría su sentencia.
.
«Bolivia acude a este proceso de manera muy responsable, cumpliendo lo que nos corresponde, confiando en nuestra defensa», dijo la viceministra de comunicación, Gabriela Alcón, rehusando comentar el fondo del juicio.
El Silala es un sistema hídrico que riega bofedales del altiplano sudoccidental de Bolivia y del cual también fluye un curso de agua hacia el territorio chileno por una vía que Santiago considera natural y que La Paz denuncia como artificial.
.
Uno de los argumentos por los cuales Bolivia defiende su derecho soberano sobre el sistema es una autorización dada a principios del siglo XIX a una empresa ferroviaria chilena para el uso de las aguas del Silala.
.
Bolivia ha planteado que si la CIJ falla que el Silala es un manantial exclusivo naturalmente del altiplano, Chile debería pagar una compensación por el uso de esas aguas durante el último siglo.
.
Las aguas del Silala que llegan al norte de Chile benefician principalmente a la región de Atacama, que era territorio boliviano hasta la Guerra del Pacífico de 1879 en la que Bolivia perdió su acceso al Pacífico.
.