El Pleno del Congreso de Perú votó en contra de la destitución del presidente Pedro Castillo

LIMA (Sputnik) — El pleno del Congreso de Perú votó en contra del pedido de la oposición por destituir del cargo al presidente, Pedro Castillo, en un segundo intento en lo que va de su administración.
,
“Con 54 votos en contra, 55 a favor y 19 abstenciones, el pleno del Congreso rechaza la Resolución del Congreso que declara la permanente incapacidad moral del Presidente de la República y la vacancia [destitución] de la Presidencia de la República”, informó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó la decisión del pleno del Congreso luego de que este votara en contra de un segundo pedido por destituirlo del cargo.
.
«Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia [destitución], y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país», indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

En la tarde del lunes 28, el pleno dio inicio a la sesión en la que se debatió y votó el pedido de destitución impulsado por congresistas opositores derechistas para sacar del cargo al mandatario, quien asumió la presidencia en julio del año pasado.
.
Los opositores apelaron a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para buscar la destitución.
.
Según los impulsores del pedido, Castillo estaría moralmente incapacitado para ejercer la presidencia por su presunta participación en actos de corrupción y otros presuntos ilícitos.
.
Sin embargo, luego de horas de un debate que empezó con la comparecencia del mandatario ante el pleno para ejercer su defensa, el pedido no alcanzó los votos necesarios para que la destitución se haga efectiva.
.
El pedido necesitaba de 87 votos a favor (en un parlamento unicameral de 130 representantes) para que tenga éxito, cantidad que está lejos de lo que finalmente se votó en el pleno.
.
Este es el segundo pedido de destitución que enfrenta Castillo durante su administración.
.
El primero se dio en diciembre de 2021, cuando parlamentarios opositores buscaron sacarlo del cargo apelando igualmente a la figura de la incapacidad moral permanente.
.