Perú, Colombia o Chile: el último tren a Catar 2022

Las Eliminatorias Sudamericanas llegan a su fin con cuatro clasificados a la Copa del Mundo de Catar —Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay—, y un cupo por definir. Hay tres selecciones que arriban a la última fecha con posibilidades de sellar sus pasajes rumbo a la cita. ¿Qué debe suceder?
.
Todo lo que comienza tiene su fin y las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022 no son la excepción. Después de 17 jornadas que iniciaron durante 2020, el fin de la larga clasificatoria organizada por Conmebol presenta grandes expectativas respecto a qué selección ocupará el preciado quinto puesto.
.
Tras el cierre de la décimo séptima jornada de Eliminatorias; Perú, Colombia y Chile son las tres selecciones nacionales con posibilidades de acceder al repechaje contra un país asiático , manteniendo vivas las aspiraciones de concurrir a Catar.
.
De los tres, Perú es el que tiene más posibilidades de clasificar a Catar 2022, al ubicarse en la quinta posición con 21 puntos y una diferencia de cinco goles a favor, a pesar de la polémica derrota por un marcador de 1-0 ante Uruguay, que valió la clasificación directa de los rioplatenses a la cita mundialista.
.
En segundo lugar para quedarse con el preciado quinto lugar está Colombia. El equipo de James Rodríguez venció por un contundente marcador de 3-0 a Bolivia en Barranquilla. Tal resultado los ubica en una expectante sexta posición con 20 puntos —tan solo uno menos que los peruanos—, con una diferencia de cero goles a favor.
.
El más complicado es Chile. Los australes llegan a la jornada definitoria ubicados en séptima posición con 19 puntos y una diferencia de goles de menos cinco.
.

Qué tiene que pasar

Las posibilidades de clasificación varían según el escenario. La primera opción es para Perú, sin embargo, entre cada una de las selecciones hay un punto de diferencia, por lo que ninguna de los tres seleccionados se puede dar el lujo de empatar siquiera.
.
Sin embargo, tanto colombianos como chilenos —aparte de la necesidad imperiosa de conseguir tres puntos—, dependen que Perú no gane su partido, y en el caso de Chile, que ambos rivales enreden puntos.

Clasificación:

.

  • Perú: Ganando a Paraguay en Lima. No depende de otros resultados.
  • Colombia: Ganando a Venezuela en Ciudad Guayana y esperar que Perú pierda o empate ante Paraguay.
  • Chile: Ganando a Uruguay en Santiago y esperar que Perú y Colombia no ganen o al menos empaten.