• marzo 28, 2022
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Las 10 empresas señaladas por el Gobierno argentino por especular con los precios

En el marco de la ‘guerra contra la inflación’ lanzada por el Gobierno argentino, el secretario de Comercio Interior, Roberto…

 Las 10 empresas señaladas por el Gobierno argentino por especular con los precios
En el marco de la ‘guerra contra la inflación’ lanzada por el Gobierno argentino, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntó contra las 10 empresas que más aumentaron sus precios en los últimos días. Entre ellas se encuentran Bodegas Chandon, Coca Cola, Granix, Los 5 Hispanos y Establecimiento Las Marías, entre otras.
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En una conferencia de prensa donde se presentó la nueva canasta de productos con valores de referencia para su venta en comercios de proximidad que conforman el programa + Precios Cuidados, el secretario se refirió a las diferencias entre estos valores y los existentes en grandes cadenas de supermercados.
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Son «ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos», sostuvo el miércoles 23 el jerarca que agregó que «a diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria».
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En ese sentido, mencionó a los 10 proveedores con mayor grado de incumplimiento y de aumento en comparación al rango de precios que la Secretaría estipula. Estos fueron:
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  • Bodegas Chandon (empresa de bebidas): con un 100% de incumplimiento y 2,1 % de aumento de precio.
  • CCU Argentina (empresa de bebidas): con 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento.
  • Coca Cola (compañía de bebidas): con 81,3% de incumplimiento y 10,9% de aumento.
  • Granix (compañía de alimentos): con 80% de incumplimiento y 11,3% de aumento.
  • Los 5 Hispanos (compañía de alimentos): con 80% de incumplimiento y 17% de aumento.
  • Prodea (empresa de bebidas): 73,9% de incumplimiento y 12,4% de aumento.
  • Quilmes (empresa de bebidas): 72,7% de incumplimiento y 18,2% de aumento.
  • Reckitt Benckiser (empresa de productos de higiene y limpieza): 69% de incumplimiento y 8,7% de aumento.
  • Mondelez (compañía de alimentos): 63% de aumento y 22% de incumplimiento.
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Establecimiento Las Marías (compañía de alimentos): incumplimiento del 70,6% y aumento de 12,1%.

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Según el jerarca, esa diferencia «en parte, está dada por una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por los lugares menos controlados, menos regulados, ciertos desvíos de precios mayores que lo que la Secretaría viene pautando».
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Como resultado, 61% de las pautas de precios impulsadas por la cartera se cumplieron, mientras que los incumplimientos registraron un 14,5 % de aumentos en promedio.
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Los productos más afectados pertenecen a las categorías: limpieza (15,8%), perfumería (14,1%), frescos (13,3%), almacén (15,9%), congelados (14,2%), bebés y mamás (7,9%) y bebidas (13,7%).
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El Gobierno argentino fijó un plazo el lunes 28 de marzo para que dichas empresas reduzcan sus precios debido a que «no existe razón ni estimación de costos que justifique estos aumentos».

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