• marzo 27, 2022
  • Sin comentarios
  • 834
  • 4 minutos de lectura

Condenan al abogado «Jaime Eduardo Riveros Aedo» de la Corporación de Asistencia Judicial de Chillan como autor de tres delitos de cohecho

CHILLÁN – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó al abogado de la Corporación de Asistencia…

 Condenan al abogado «Jaime Eduardo Riveros Aedo» de la Corporación de Asistencia Judicial  de Chillan como autor de tres delitos de cohecho

CHILLÁN – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Jaime Eduardo Riveros Aedo a dos penas de 41 días y una tercera de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por el lapso de un año, en calidad de autor de tres delitos consumados de cohecho. Ilícitos perpetrados a partir de 2015, en las comunas de Bulnes y Quillón.

En fallo unánime (causa rol 25-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Jorge Muñoz (presidente), María Paz González y Paola Schisano (redactora)– aplicó, además, a Riveros Aedo la suspensión del ejercicio profesional de bogado, en su grado mínimo y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de $725.000 (setecientos veinte y cinco mil pesos)

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 7 de septiembre de 2012, Jaime Eduardo Riveros Aedo, abogado auxiliar del consultorio Bulnes-Quillón de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, asumió patrocinio y poder en demanda de indemnización de perjuicios deducida por la consultante de dicha institución, Teresa Angélica Romero Lillo, quien gozaba del privilegio de pobreza para estos efectos. “En dicho contexto y sin tener derecho a ello, Riveros Aedo solicitó a Teresa Romero Lillo el pago del veinte por ciento de lo que se obtendría en el juicio para su beneficio personal”.

“En la causa antes referida, y con fecha 20 de febrero del año 2015 se dictó sentencia definitiva que acogió la demanda deducida por la consultante, condenando a la demandada a pagar en favor de la actora la suma total de cinco millones de pesos”, añade.

En tanto, el 20 de mayo del 2015, Jaime Riveros Aedo asumió la representación de Victoria Salvo Galdames, en una causa en la cual tenía la calidad de demandada. “En dichas circunstancias, Riveros Aedo atendió a la consultante Victoria Salvo en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna de Bulnes y le solicitó el pago de la suma de 400.000 pesos, sin tener derecho a ello”.

Finalmente, el condenado representó a Camila Soledad Montecinos Varela, ante el Juzgado de Familia de Bulnes, en una causa sobre tuición, en la que Jaime Riveros Aedo, en su calidad de abogado auxiliar del Consultorio Bulnes-Quillón de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, sin tener derecho, le solicitó la suma de 50.000 pesos.

Artículos Relacionados

El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la película se…
El presidente peruano disuelve el Congreso e instaura gobierno de excepción

El presidente peruano disuelve el Congreso e instaura gobierno de excepción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la República e instauró un gobierno de emergencia. . «Se dictan…
‘Pepe’ Mujica se reúne con Boric y aborda el proceso constituyente chileno

‘Pepe’ Mujica se reúne con Boric y aborda el proceso constituyente chileno

SANTIAGO – El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) visita Chile y es recibido en el palacio de La Moneda, por…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *